Inicio de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Saltar a contenidos
Decoracion. Mano de una persona escribiendo en un folio.

Barra de navegación

Esta usted en:
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Aumentar tamao del texto..
Tamao normal del texto..
Disminuir tamao del texto..
Escuche el contenido de esta pgina. Se abrir una nueva ventana..
Noticias del C.H.U.A. Texto completo.

Contenido

Fecha: 26/04/24


Aplicando la mayor evidencia científica


El SESCAM aboga por impulsar, visibilizar y fomentar la cultura de seguridad en la práctica asistencial


La directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM ha participado en el I Encuentro de Hospitales de Día de Castilla-La Mancha, organizado por la GAI de Albacete, donde ha agradecido el esfuerzo y empeño de los profesionales de Enfermería para mejorar la atención a los pacientes, mejorar la calidad de los cuidados y promover la salud entre la población.


I Encuentro Hospitales de Día CLM.


I Encuentro Hospitales de Día CLM.


Cerca de un centenar de profesionales de Enfermería de los Hospitales de Día de todos los centros del SESCAM asisten hoy al I Encuentro de Hospitales de Día de Castilla-La Mancha, una actividad formativa que ha contado con la participación de la directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM, Montserrat Hernández, quien ha felicitado a los asistentes por la constante actualización y puesta al día en el ámbito de la formación y las competencias profesionales de la Enfermería.

La directora general se ha mostrado muy satisfecha por la organización desde Albacete de este primer encuentro que ha calificado de “fundamental” pues permite la formación, el debate, el intercambio de ideas y de experiencias que contribuyen a mejorar la práctica asistencial.

“Los profesionales de Enfermería, e incluyo a las TCAE,s en este gran equipo, hemos alcanzado un desarrollo espectacular, en los últimos años, gracias al esfuerzo y trabajo de todos y todas y a una sólida base centrada en la evidencia científica, además de una apuesta por la formación y una mayor implicación en docencia, investigación y gestión sanitaria, lo que ha permitido dar visibilidad a la profesión”, ha puntualizado Hernández.

Sobre el programa de la jornada, ha destacado que incluye ponencias en administración de medicamentos como los citostáticos, con las recomendaciones de un manejo seguro que minimice los riesgos asociados a su manipulación y uso, realizando una administración segura de medicamentos peligrosos protegiendo tanto al paciente como al profesional que lo administra; o una ponencia sobre la importancia de la enfermería en la educación sanitaria, en la promoción y prevención de la salud.

“Cuando estamos hablando de un cambio de paradigma que implica hablar más de salud y menos de sanidad, debemos fomentar el autocuidado de las personas y la seguridad del paciente como compromiso que debe estar en el corazón de nuestra labor diaria y que continúa siendo un desafío para todos los profesionales y un reto para la Organización Mundial de la Salud”, ha defendido la directora general.

En este sentido, ha destacado que uno de los objetivos que se ha propuesto desde su dirección general es impulsar, visibilizar y fomentar la cultura de seguridad, al tiempo que ha defendido la estandarización de la actividad, es decir, la aplicación de la mejor evidencia científica disponible en la asistencia sanitaria y también en la gestión.
“La evidencia científica nos demuestra que hay una mejor manera de hacer las cosas, nuestra obligación es conocerla y aplicarla, lo que nos permite a su vez, medir lo que hacemos y tomar decisiones basadas en datos, siendo este un elemento imprescindible para la gestión de recursos de cualquier organización”, ha afirmado la directora general.

Acompañada del director de Enfermería de la GAI de Albacete, Juan David Fernández, y la supervisora de Hospital de Día y Radioterapia de la GAI de Albacete, Yolanda Atienza; la directora general ha valorado el trabajo que están desarrollando los hospitales de día de toda la región, con más de 183.000 tratamientos dispensados en el último año.

“Debemos aprovechar estas jornadas para mostrar los pasos andados y la experiencia que tenemos, y poner en valor la vocación y la profesionalidad del colectivo de enfermería. Recordar que vuestro trabajo es fundamental y sois una parte muy importante del soporte del sistema, y de ahí la importancia de este tipo de encuentros, que se centran en la formación como eje fundamental del desarrollo de la profesión”, ha apuntado Montserrat Hernández.

La directora general ha finalizado recordando que Plan de Salud de Castilla-La Mancha define las orientaciones básicas en materia sanitaria de la región y apuesta por un enfoque que pone el foco en la humanización, seguridad y la calidad de la Asistencia Sanitaria como responsabilidad y cultura de toda la organización, “dando valor a aquello que va a repercutir en una mayor satisfacción para quien da el servicio y para el paciente que lo recibe, con un modelo de atención, centrado en la persona”.



Pie de página

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW