Fecha: 31/08/09
El Sescam instala el Punto de Atención de Urgencias Médicas de la Feria por octavo año consecutivo
El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, ambos dependientes del Gobierno de Castilla-La Mancha, instalan y atienden el Puesto de Atención de Urgencias Médicas (PAUM) en la Feria de Albacete, con el objetivo de acercar el Servicio de Urgencias al Recinto Ferial del 7 al 17 de septiembre.
Como en los últimos años, también en este 2009 el SESCAM se implica en la Feria de Albacete acercando la atención sanitaria a los ciudadanos que disfrutarán de esta festividad, mediante la instalación del Punto de Atención de Urgencias Médicas (PAUM), cuya actividad se iniciará el próximo 7 de septiembre a las 15 horas permaneciendo abierto hasta el 18 de agosto a las 8 horas.
Un año más, de este dispositivo sanitario se encargan equipos de profesionales del Servicio de Salud Regional que trabajan en Albacete y de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, quienes refuerzan el servicio con una UVI Móvil los días de más afluencia.
El objetivo del PAUM es resolver rápidamente la patología más leve que se produzca en las inmediaciones del Recinto Ferial albaceteño durante estos días de fiesta.
La ubicación de este punto de atención sanitaria es, como en años anteriores, el Colegio Público “Feria”, al lado del recinto ferial de La Sartén. Consta de 3 espacios: Observación y Reconocimiento, Curas y Estar del Personal, suponiendo una superficie total de aproximadamente 100 metros cuadrados. El horario de atención es de 15 a 8 horas los días laborables y de 12 a 8 horas los fines de semana y los festivos, siendo atendido por aproximadamente 65 personas entre médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería.
Por otro lado, la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario ha dispuesto de una UVI móvil exclusivamente para la Feria de Albacete que está en activo los días festivos y fines de semana. De ella se hace cargo personal especializado en emergencias. Se cuenta además con los dispositivos sanitarios de este tipo que diariamente cubren la ciudad de Albacete, una UVI móvil, un helicóptero sanitario y un equipo de Intervención Rápida. Asimismo, también se apoya el Servicio de Urgencias con los equipos especializados de Cruz Roja Albacete y Protección Civil.
Además el Complejo Hospitalario ha cedido el mobiliario, el material instrumental, de lencería, de almacén y de farmacia así como el equipo sanitario que conforma el PAUM, un equipo tecnológico capacitado para atender paradas cardiacas.
Balance 2008
Durante los 11 días que estuvo abierto el PAUM en la Feria 2008 se atendió a 578 pacientes, con una media de 53 pacientes por día, siendo el sábado de Feria el de mayor actividad, con un total de 84 personas.
De todos los pacientes atendidos, el 5% fueron derivados al Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, por la necesidad de realizarles pruebas radiológicas y analíticas, observación o ingreso hospitalario, valoraciones o exploraciones quirúrgicas especializadas.
En cuanto a los motivos de consulta, la mayoría de las atenciones se debieron a patología traumática, sobre todo heridas, y el resto patología médica, destacando las intoxicaciones etílicas. Además, durante la Feria de 2008, se atendió una parada cardiorrespiratoria. En cifras, 118 consultas por traumatismos, 64 por dolor en distintas localizaciones, 56 cortes con vidrios, 36 agresiones, 32 mareos, 28 rozaduras y 24 quemaduras.
La plantilla que atendió el PAUM en 2008 estuvo compuesta por 16 médicos, 22 enfermeras y 23 auxiliares de enfermería. Para este año está previsto una plantilla similar.
Durante estos años pasados, la valoración del PAUM del SESCAM ha sido la misma: rapidez en la atención sanitaria y sensación de proximidad del servicio de salud.
Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.