Fecha: 28/07/09
En el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete
CIRUJANOS PLÁSTICOS DE ALBACETE REALIZAN UNA VEINTENA DE RECONSTRUCCIONES INMEDIATAS DE MAMA CON TÉCNICA DIEP
Más de la mitad de mujeres diagnosticadas de cáncer de mama se pueden someter a esta intervención en la que mediante técnicas de microcirugía se reconstruye el pecho afectado, con piel y grasa de la propia paciente, en el mismo momento en el que se extirpa el tumor.
Miembros del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del CHUA.
El Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha realizado una veintena de reconstrucciones inmediatas con técnica DIEP desde su incorporación a la cartera de servicios del centro a principios de año.
Los cirujanos plásticos del servicio albaceteño llevan empleando Las técnicas microquirúrgicas de reconstrucción mamaria (DIEP) desde hace varios años, permitiendo completar el tratamiento del cáncer de mama a mujeres mastectomizadas mediante su propio tejido, en situaciones en las que se desaconseja la utilización de expansores y prótesis. Por otra parte, también desde sus comienzos, el Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del CHUA, en colaboración con la Sección de Cirugía General encargada del tratamiento del cáncer de mama, ofrecía la posibilidad de realizar reconstrucción inmediata.
La reconstrucción inmediata con DIEP consiste en un tipo de cirugía en la que, utilizando técnicas de microcirugía, se reconstruye la mama afectada con piel y grasa de la propia paciente en la misma intervención en la que se extirpa el tumor, de ahí que se denomine “inmediata”.
Según ha explicado Javier Montón, especialista del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del CHUA, “la combinación de ambas técnicas nos permite obtener mejores resultados puesto que al realizarse la reconstrucción con tejidos de la propia paciente el rechazo es menor”.
Así mismo, tal y como ha indiciado Montón, la recuperación de la paciente es más rápida. “Con otras técnicas como el TRAM, el ingreso de la paciente ronda los 7-10 días, mientras que con el DIEP lo habitual es que sea alta en 5-6 días”, ha añadido.
Según el cirujano, más de la mitad de las mujeres que son diagnosticadas de cáncer de mama podrían someterse a este tipo de cirugía aunque hay factores como el tabaco o enfermedades vasculares que la desaconsejan.
“A nivel psicológico la cirugía reconstrucción inmediata es muy efectiva, ya que se elimina esa fase intermedia para la paciente entre que le extirpan el tumor y después reconstruimos el pecho. Además, supone menos costes para el sistema público puesto que se utilizan menos recursos materiales al realizarse todo el proceso en la misma intervención y la paciente recibe menos anestesias”, recuerda el cirujano.
“Hasta este momento- ha comentado Javier Montón- hemos realizado cirugías inmediatas utilizando prótesis, expansores o tejido autólogo pero sin emplear microcirugía. El éxito de esta nueva opción es la combinación de la inmediatez y la microcirugía, base de la técnica DIEP”.
Técnica puntera
La técnica DIEP se realiza en Albacete desde hace cuatro años, coincidiendo con la incorporación al Servicio del especialista Javier Montón. Es una técnica en auge y la elegida por los centros de mayor prestigio a nivel mundial.
Consiste en reconstruir el pecho con tejido abdominal de la propia paciente, utilizando su piel y grasa sin destruir ningún músculo y sin utilizar ningún implante para el cuerpo (implantes mamarios). La técnica aprovecha el exceso de piel y grasa del abdomen de la mujer, que por sus características físicas de color, grosor y textura es la idónea para la reconstrucción mamaria.
El DIEP se realiza mediante técnicas de disección microquirúrgica que permiten conservar el músculo recto abdominal en su totalidad, así como sus nervios.
El Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del CHUA es el primer y único servicio de un Hospital castellano-manchego que realiza este tipo de intervención. En la actualidad está formado por 6 cirujanos, 2 residentes, y el personal de Enfermería de las consultas y la planta de hospitalización.
En los últimos 5 años, ha vivido un excelente desarrollo, incorporando las últimas novedades en su campo y convirtiéndose en uno de los servicios de referencia en Castilla-La Mancha, gracias a la iniciativa de los propios profesionales que lo forman y al apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a través del Servicio de Salud regional.
Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.