Fecha: 28/04/09
La directora general de Salud Pública transmite un mensaje de tranquilidad
Salud y Bienestar Social reitera su felicitación a los profesionales sanitarios por su actuación ante la gripe humana de origen porcino
Berta Hernández ha informado hoy al mediodía que en Castilla-La Mancha sigue habiendo los dos casos declarados ya conocidos, uno confirmado en el Hospital de Almansa y otro sospechoso en espera de los resultados de la analítica en el Hospital de Hellín.
La directora general de Salud Pública, Berta Hernández, ha reiterado de nuevo hoy la felicitación del Gobierno de Castilla-La Mancha a los profesionales sanitarios y de los servicios de salud pública y epidemiología de la región por su “buena actuación” desde que la Organización Mundial de la Salud alertó de la aparición de casos de gripe humana de origen porcino en México.
En una comparecencia para actualizar al mediodía los datos de casos declarados en Castilla-La Mancha, la responsable regional ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad.
“Debemos estar alerta pero no alarmar ni estar alarmados” porque se están cumpliendo los protocolos de prevención y actuación previstos en el ámbito internacional, nacional y regional para hacer frente a la aparición de casos sospechosos de esta nueva enfermedad.
En ese sentido, ha informado que en Castilla-La Mancha sigue habiendo los dos casos declarados ya conocidos, uno que ha dado positivo en el Hospital General de Almansa (Albacete) y otro sospechoso en espera de los resultados de la analítica en el Hospital de Hellín (Albacete).
Hernández ha señalado que las dos personas hospitalizadas evolucionan de forma favorable y su estado nunca ha revestido gravedad.
Respecto, al joven ingresado en el Hospital de Almansa se le dará de alta de manera previsible este fin de semana, transcurridos siete días desde que aparecieron los síntomas y siempre que responda bien al tratamiento, como se establece en los protocolos de actuación ante esta enfermedad.
En su intervención, la directora general ha indicado de nuevo que en Castilla-La Mancha como en el resto del país existen suficientes reservas de antivirales y fármacos para atajar cualquier situación que se pueda producir en relación con la enfermedad, así como los equipos de protección personal suficientes por si fueran necesarios.
También ha destacado la buena coordinación con las autoridades sanitarias nacionales y la estrecha coordinación entre los servicios de Atención Primaria y de Epidemiología de la región. Asimismo, ha señalado que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, está perfectamente informado y está dirigiendo los trabajos de coordinación en el ámbito de la región, a través de la Consejería de Salud y Bienestar Social.
Por último, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado en su página web (www.jccm.es) una nota informativa de la nueva enfermedad, con las preguntas más frecuentes que puede hacer los ciudadanos y sus respuestas, y recomendaciones para los que viajen a zonas en que hayan sido declarados casos de gripe humana de origen porcino.
Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.