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Fecha: 02/03/08


A través de la Dirección General de Calidad Asistencial y Atención al Usuario


EL SESCAM POTENCIA EL MODELO DE GESTIÓN POR PROCESOS EN SANIDAD PARA MEJORAR LA CALIDAD ASISTENCIAL


Cerca de medio centenar de profesionales sanitarios del Área Funcional de Gestión de Albacete se han familiarizado, a través de un curso teórico-práctico, en este nuevo sistema de trabajo cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de los servicios sanitarios.


Joan Ferrer, miembro del Instituto Universitario Avedis Donabedian de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha sido el encargado de impartir el curso


Joan Ferrer, miembro del Instituto Universitario Avedis Donabedian de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha sido el encargado de impartir el curso


El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y el Instituto Universitario Avedis Donabedian de la Universidad Autónoma de Barcelona han organizado recientemente en Albacete un programa de actualización dirigido a todos aquellos profesionales sanitarios interesados en conocer y utilizar herramientas de la gestión por procesos para iniciar o apoyar iniciativas de rediseño y mejora de los procesos asistenciales en sus organizaciones.

Durante dos días, 35 profesionales del Área Funcional de Gestión de Albacete han asistido al curso “Gestión por procesos” en el que han abordado distintos métodos de trabajo cuyo objetivo final es lograr una mayor calidad asistencial.

Las organizaciones que tienen interés en transformar sus sistemas de trabajo para mejorar la calidad de los resultados, como es el SESCAM, han comprendido que la gestión por áreas funcionales no es suficiente para lograr la efectividad y eficiencia deseables. Por ello, la gestión por procesos aporta una nueva organización del trabajo en la que destaca la creación de valor para los pacientes y los profesionales.

A través de este curso, impartido por Joan Ferrer, miembro del Instituto Universitario Avedis Donabedian de la Universidad Autónoma de Barcelona, los profesionales sanitarios han podido conocer y revisar el marco conceptual de la gestión por procesos y la mejora continua de la calidad, así como sus herramientas de aplicación.

La parte teórica se ha completado con una parte práctica basada en ejercicios de diagramación, análisis y monitorización de procesos asistenciales.

Una parte fundamental del curso, que se ha celebrado en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, se ha centrado en la detección de los puntos críticos en los procesos sanitarios y en su solución, a través del diseño de procesos de trabajo que permitan un abordaje más preciso.

La calidad es uno de los pilares fundamentales del SESCAM, no en vano, hace pocos meses se creó la Dirección General de Calidad Asistencial y Atención al Usuario en el Servicio de Salud con el objetivo principal de mejorar y hacer posible una atención sanitaria más cercana, más próxima a las expectativas de los pacientes y usuarios del sistema sanitario público.



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