Fecha: 07/12/07
Sanitarios del Hospital General de Villarrobledo se forman en reanimación pediátrica
Se trata de enseñar a identificar, tratar y estabilizar a pacientes pediátricos en situación de parada cardiorrespiratoria y actualizar conocimientos en reanimación cardiopulmonar.
Imagen del Curso.
El Hospital General de Villarrobledo (Albacete), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha acogido la celebración del “Curso de Soporte Vital Básico Instrumentalizado Pediátrico”, como parte de su programa de formación de profesionales sanitarios.
Dirigido al personal de Enfermería del Servicio de Urgencias del propio centro hospitalario y al personal de Hospitalización, ha sido organizado por la doctora Francisca Castillo, jefa de Sección de Pediatría del Hospital General de Villarrobledo y por María Jesús Ibáñez, supervisora de Docencia del Hospital General de Villarrobledo.
Los instructores del curso han sido el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Andrés Martínez y el médico de Urgencias y coordinador de Calidad del Complejo, Javier Lucas. En la parte práctica también se ha contado con la colaboración de los médicos residentes del Servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Jorge Sotoca y José Manuel Ciurana.
El objetivo del curso ha sido enseñar a identificar, tratar y estabilizar a pacientes pediátricos (de 0 a 14 años) en situación de parada cardiorrespiratoria y actualizar conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP) pediátrica básica, instrumentalizada y eficaz.
La parada cardiorrespiratoria constituye una situación que se puede presentar en numerosos procesos patológicos en la práctica diaria y los profesionales sanitarios deben saber abordarlo, tanto en el ámbito intrahospitalario como en
el extrahospitalario.
La RCP es un aprendizaje eminentemente práctico, por lo que es imprescindible la realización secuencial y reiterada de las diversas maniobras. Por ello, además de la parte teórica se han organizado unas sesiones prácticas cuyo fin último es la enseñanza de la asistencia protocolizada y organizada del paciente pediátrico en situación de parada cardiorrespiratoria.
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