Fecha: 05/12/07
Con la colaboración de la Consejería de Sanidad regional y la Universidad Miguel Hernández Alicante
LA UNIDAD TRASLACIONAL EN NEUROPSICOFARMACOLOGÍA DEL COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE ALBACETE EMPIEZA A FUNCIONAR
Incorporará próximamente a cinco nuevos investigadores que estudiarán el comportamiento y actitud de los fármacos en drogodependencias, enfermedades degenerativas del sistema nervioso, salud mental y dolor.
Carmen Ballesteros (izq), investigadora predoctoral; Carlos de Cabo, investigador y coordinador de la Unidad; y María Galindo (dcha), investigadora del CHUA.
La Unidad Traslacional en Neuropsicofarmacología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) ha iniciado ya su andadura realizando las primeras investigaciones sobre bases moleculares de enfermedades neurodegenerativas del sistema nervioso como el Parkinson, unos estudios que pretenden abordar la reacción de los enfermos a los fármacos con los que se trata estas enfermedades.
Esta primera línea de investigación la desarrollan el director de la Unidad, Jorge Manzanares, profesor de Farmacología de la Universidad Miguel Hernández de Alicante y el coordinador de este nuevo recurso, el investigador del CHUA, Carlos de Cabo.
En esta Unidad, potenciada y financiada por el Gobierno regional, permite a los investigadores del campo de las Neurociencias, una de las líneas de investigación principales del CHUA, realizar diversos trabajos sobre el efecto y actitud de los fármacos en drogodependencias, enfermedades degenerativas del sistema nervioso y dolor.
En ella se agrupan investigadores básicos y clínicos para la realización de proyectos coordinados que impliquen actuaciones interdisciplinarias (estudios traslacionales), puesto que con esta Unidad se pretende llevar a cabo investigación aplicada sobre problemas fisiopatológicos, diagnósticos, pronósticos y terapéuticos.
Complementariamente, la Unidad trata de contribuir a la creación de un modelo de formación integral básica-clínica para los especialistas y residentes de los servicios hospitalarios implicados, con participación activa y continuada en el desarrollo de modelos experimentales de enfermedades cerebrales y el aprendizaje de los instrumentos y rigor necesarios para el desarrollo de estudios dentro del marco clínico.
Además, la Unidad promueve la organización de reuniones científicas con la participación de investigadores básicos y clínicos, así como con asociaciones de pacientes y sus familiares con el objeto de difundir el conocimiento adquirido de la interacción entre los diferentes investigadores experimentales y clínicos.
Más investigadores
En estos momentos la Unidad está formada por cinco investigadores, cifra que aumentará en breve puesto que la Fundación para la Investigación de Castilla-La Mancha (Fiscam) ha convocado cinco plazas para ampliar el número de profesionales de esta Unidad.
En concreto, se han ofertado tres plazas de Investigador Postdoctoral para el Proyecto de Investigación “Estudio conductual y neuroquímico de patologías neurológicas y psiquiátricas”, de la propia Unidad, y otras dos plazas de Técnico de Laboratorio de Neuropsicofarmacología.
En estos momentos Fiscam tiene abierto el plazo para presentar las candidaturas, un plazo que finaliza el próximo 12 de diciembre. Los interesados pueden consultar las bases de la convocatoria a través de la página web del CHUA, www.chospab.es.
Apoyo del Gobierno regional
La Unidad Traslacional en Neuropsicofarmacología es una de las apuestas que, en materia de Investigación, ha asumido el Gobierno regional, quien se ha comprometido, durante esta legislatura, a aprobar y desarrollar un plan estratégico hasta 2010 para impulsar la investigación sanitaria.
Esta actuación se enmarcará en el Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (Princet) que desarrolla la Junta de Comunidades.
Entre sus objetivos destaca fomentar la publicación de trabajos y citas de investigadores de la región en las revistas científicas más importantes, tanto de ámbito nacional como internacional, primando antes la calidad que la cantidad, promover la especialización de la labor científica, que en Castilla-La Mancha se orienta especialmente en las áreas de neurociencias, como es el caso de la Unidad del CHUA, oncología y diabetes, e incrementar la presencia de la investigación en Atención Primaria.
Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.