Fecha: 20/06/06
Jornada temática con la participación de expertos nacionales en la materia
PRIMEROS PASOS PARA LA CREACIÓN DEL COMITÉ DE ÉTICA ASISTENCIAL DEL ÁREA DE SALUD DE ALBACETE
Con el objetivo de tomar conciencia de la necesidad de crear actitudes que respondan a los problemas éticos de la actividad profesional sanitaria, Albacete acoge hoy la I Jornada de Ética Asistencial, organizada por el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, con la colaboración de Atención Primaria, el Hospital de Hellín y la Oficina Provincial de Prestaciones de Albacete.
Rafael Muñoz, Marina Gascón, Jesús Martino Sánchez y Pedro Villanueva, en la inauguración de la I Jornada de Ética Asistencial.
Inauguradas por el director gerente del CHUA, Jesús Martino Sánchez, junto a la decana de la Facultad de Derecho de Albacete, Marina Gascón; el director gerente de Atención Primaria, Rafael Muñoz y el presidente del grupo promotor del Comité de Ética Asistencial de Albacete y director médico del CHUA, Pedro Villanueva, las jornadas cuentan con la participación de reconocidos expertos nacionales en estos asuntos, como el profesor Manuel Atiénzar Rodríguez, catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de Alicante y miembro de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida o el profesor Javier Sánchez Caro, director de la Unidad de Bioética y Orientación Sanitaria de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid.
“La oportunidad de estas jornadas es evidente. Nos lo impone nuestro trabajo diario y las condiciones existentes: las demandas de los ciudadanos, los poderes públicos y las demandas de los propios profesionales, un triángulo en el que las innovaciones tecnológicas, el ritmo de desarrollo en el que estamos imbuidos y el aumento en cantidad y calidad de los servicios que nos demanda la ciudadanía día tras día nos obliga a que tengamos un punto común en donde juntarnos”, ha señalado el Dr. Jesús Martino. “Ese punto es el Comité de Ética Asistencial”.
Un centenar de personas participa en esta Jornada, que supone el punto de partida del Comité de Ética Asistencial del Área de Salud de Albacete, un Comité que tendrá entre sus funciones analizar y emitir informes que faciliten el proceso de toma de decisiones en las situaciones en las que se planteen dilemas éticos, pudiendo proponer alternativas o soluciones éticas a los conflictos asistenciales que puedan surgir en la práctica clínica entre profesionales, usuarios e instituciones.
Evitar entrar en conflicto al abordar las condiciones de tratamiento de los pacientes. Ese es otro de los objetivos generales de los Comités de Ética, en Castilla-La Mancha ya implantados en los hospitales de Guadalajara y Cuenca y en fase de implantación en Toledo, al igual que en Albacete. “Pasamos de un periodo en el que el médico ponía un tratamiento y la familia no ponía ninguna pega, a un momento actual en que los pacientes, usuarios y sus familias insisten en que quieren que su opinión sea tenida en cuenta”, ha manifestado Pedro Villanueva.
El Comité también podrá proponer protocolos de actuación en los que se establezcan criterios para afrontar las situaciones que susciten dilemas éticos y colaborar con la mejora de la calidad de la información y la documentación clínica, en garantía de los derechos de los pacientes y usuarios.
Velar por el respecto de la dignidad de las personas que intervienen en la relación asistencial y promover actividades formativas en bioética son otras de las funciones de este Comité de Ética Asistencial, que de momento se encuentra en fase constituyente en Albacete con la participación de una veintena de personas entre las que están expertos juristas, profesionales sanitarios y personas relacionadas con la ética de los valores y las creencias, entre ellos Salvador Jiménez, miembro del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha y la propia decana de la Facultad de Derecho albaceteña.
De momento no hay fecha de puesta en marcha del Comité de Ética Asistencial en Albacete. “Es necesario primero crear una sistemática que haga posible que sea operativo. Previamente hay una tarea de armamento, de funcionamiento del grupo, de creación de protocolos, etc. No es bueno apresurarse en las cosas, lo importante es que funcionen bien”, ha expresado Marina Gascón, quien ha añadido que “el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete lo está haciendo estupendamente y con mucho empeño en que todo salga bien”.
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