Fecha: 16/02/06
Durante la inauguración de una jornada de análisis sobre la calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud
CHACÓN: “LA CALIDAD DEBE MARCAR TODAS LAS ÁREAS DE LA ORGANIZACIÓN SANITARIA”
Contribuir al conocimiento, análisis y evaluación de los sistemas de salud, todo ello orientado a la consolidación del Sistema Nacional de Salud, es el objetivo de la Jornada sobre “La Calidad del Proceso Asistencial en el Sistema Nacional de Salud”, celebrada hoy en Albacete, y en la que participan un centenar de expertos en gestión sanitaria de todo el país.
Joaquín Chacón (centro) en la jornada sobre "La Calidad del Proceso Asistencial en el Sistema Nacional de Salud", junto al director de la Jornada, Gabriel Librán (izq.) y el director de la Revista de Administración Sanitaria, Serapio Severiano (dcha).
“Un objetivo básico de la calidad en la atención sanitaria es el compromiso ético de dar los mejores cuidados a los ciudadanos y eso debe orientar la actuación de los políticos, los gestores de la sanidad, los profesionales y demás agentes que trabajan en este ámbito”. Con estas palabras el director gerente del SESCAM, Joaquín Chacón, ha inaugurado en Albacete la Jornada sobre “La Calidad del Proceso Asistencial en el Sistema Nacional de Salud”, organizada por el Instituto de Administración Sanitaria y financiada por SESCAM y FISCAM.
Chacón ha mostrado su orgullo porque se elija Castilla-La Mancha y en concreto Albacete para la realización de esta jornada, “un reto que no vamos a desaprovechar, conjuntamente con la celebración este año del Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial”.
El director gerente del SESCAM ha apuntado que uno de los objetivos de la asistencia sanitaria es ofrecer a los pacientes, en el nivel asistencial más adecuado y de la forma más eficiente posible, los servicios que mejor preserven o reparen su estado de salud. El interés de los profesionales sanitarios y pacientes es que las atenciones sean efectivas, eficientes, aceptables, accesibles y valoradas como útiles por los propios pacientes.
En este sentido, Chacón ha afirmado que “la asunción de competencias sanitarias en Castilla-La Mancha ha servido para mejorar en todos los aspectos, pero sobre todo en el tema de la calidad, y ello ha sido reconocido por la población en las diferentes encuestas de satisfacción y en los barómetros sanitarios realizados”.
“Calidad es hablar de responsabilidad y confianza, de nuestra preocupación por los ciudadanos; es llevar a la práctica un compromiso ético y deontológico en ese camino hacia la excelencia, entendida como la superior calidad que hace algo digno de aprecio”, ha concluido.
Junto a Joaquín Chacón, han estado el director de la Jornada, Gabriel Librán, y Serapio Severiano, director de la Revista de Administración Sanitaria, quienes han coincido en señalar que “la calidad en el servicio sanitario será el resultado final de todas las políticas sanitarias. Es uno de los elementos estratégicos en los que se fundamenta la permanente adaptación, transformación y mejora de los sistemas sanitarios”.
El programa de la Jornada, que se celebra durante todo el día de hoy, incluye la conferencia inaugural de José Simón Martín, director del Instituto Universitario de Evaluación Sanitaria, sobre “ Gestionar con calidad en el sector sanitario”. También acoge dos mesas redondas en las que se analizará lo que se está haciendo en nuestro país y lo que se debe/puede hacer, con participación de expertos en calidad de Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid.
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