Fecha: 15/12/05
Para fomentar la lactancia materna, en el marco de un programa mundial desarrollado por Unicef
SABRIDO ANUNCIA QUE CADA HOSPITAL DE LA REGIÓN SERÁ DECLARADO HOSPITAL AMIGO DE LOS NIÑOS
Lo anunció el consejero de Sanidad en la reunión que mantuvo hoy con representantes de Unicef en Castilla-La Mancha y los portavoces de los grupos parlamentarios del PSOE y PP, previa a la aprobación por unanimidad en las Cortes regionales de una resolución de apoyo a la lactancia natural.
Cada hospital público de Castilla-La Mancha será declarado “Hospital Amigo de los Niños”, una figura recogida en el programa mundial desarrollado por Unicef y la Organización Mundial de la Salud para el fomento de la lactancia materna como la mejor forma de alimentación en los primeros meses de vida de los bebés, tanto desde el punto de vista nutricional como por los beneficios que tiene para la salud.
Así lo anunció hoy el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, durante la reunión que mantuvo con representantes de Unicef de Castilla-La Mancha y los portavoces de los grupos parlamentarios del PSOE y PP, previa a la aprobación por unanimidad en las Cortes regionales de una resolución de apoyo a la estrategia mundial para la alimentación del lactante y del niño pequeño de Unicef, en cuyo uno de sus puntos se insta a extender la figura del Hospital Amigo de los Niños.
La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública y Participación y del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, tanto desde los hospitales como de los centros de salud, viene trabajando desde hace varios años en el fomento de la lactancia materna.
Una labor en la que los profesionales de Enfermería están desempeñando un gran papel y que se ha visto reflejada tanto en el número de mujeres que han iniciado la lactancia materna como las que dan de mamar a sus hijos hasta los seis meses de vida.
El Gobierno regional tributó este año un reconocimiento público a los grupos de apoyo a la lactancia materna con la entrega de una Placa al Mérito Sanitario durante el acto conmemorativo del Día Mundial de la Salud celebrado en Albacete. Recientemente, ha tenido lugar en Toledo la I Jornada de Lactancia Materna, en la que se presentó una guía destinada a los profesionales sanitarios para el fomento de este tipo de alimentación en los recién nacidos, así como la celebración de talleres para las madres.
Los Hospitales públicos de la región cuentan con un espacio destinado a la estancia de las madres en caso de hospitalización de sus hijos, denominado Hotel de Madres, y que es un servicio de vital importancia para el mantenimiento de la lactancia materna, sobre todo en los casos de recién nacidos prematuros. Además, el nuevo Hospital General de Ciudad Real, inaugurado por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el pasado mes de noviembre, ha puesto en marcha una escuela de madres en las que se promueve la lactancia natural.
Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.