Fecha: 25/11/05
Foro que se celebra en Albacete hoy y mañana
EL CONGRESO DE LA SOCIEDAD REGIONAL DE GERIATRÍA HACE UN LLAMAMIENTO A LA UNIÓN DE INVESTIGADORES EN ESTA MATERIA
Mejorar la calidad asistencial de las personas mayores y fomentar la investigación en el ámbito de envejecimiento, son los objetivos principales del VI Congreso de la Sociedad Castellano-Manchega de Geriatría y Gerontología, que se celebra en el Paraninfo del Campus Universitario de Albacete. Coincidiendo con ello, la Sociedad también celebra el I Curso UCLM de Investigación en Envejecimiento.
Inauguración del Congreso, organizado por la Sección de Geriatría del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.
200 personas, entre médicos especialistas en Geriatría y Gerontología de los hospitales regionales dependientes del SESCAM, enfermeras, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, investigadores y estudiantes de la Facultad de Medicina de Albacete, participan en este VI Congreso, que agrupa a básicos y a clínicos y que permite a los futuros médicos ser conscientes de la importancia de la investigación en Geriatría.
La delegada provincial de Sanidad, María Ángeles López Fuster; el gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Jesús Martino Sánchez; el presidente de la Sociedad regional y jefe de Sección de Geriatría del Complejo Hospitalario albaceteño, Pedro Abizanda Soler, y el vicerrector del Campus Universitario de Albacete, Antonio Roncero, han abierto esta mañana las sesiones.
“En los últimos años hemos tenido éxito en la lucha contra las enfermedades y esto ha hecho que cada vez seamos más longevos, pero a costa de un sufrimiento añadido. A todo esto va unido el desarrollo de la Geriatría”, han señalado en la inauguración.
El programa de este VI Congreso es un ejemplo del abordaje integral y multidisciplinar de la especialidad. Se tratan aspectos relacionados con enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades neurodegenerativas, los aspectos sociológicos y antropológicos del envejecimiento y asuntos relacionados con el concepto de “fragilidad”, según el Dr. Abizanda, “fase inicial de la discapacidad y con ello de la dependencia”.
En general, los mayores sufren enfermedades diferentes a los jóvenes, con un predominio de las enfermedades múltiples y entre ellas las degenerativas, especialmente el alzheimer. “Los mayores que llevan una nutrición equilibrada y realizan ejercicio físico viven una media de 5 años más y con mayor calidad de vida que los que no lo hacen. Además, deben acudir a su médico de cabecera para un control de enfermedades como la hipertensión o la diabetes”, han señalado los profesionales.
La Sección de Geriatría y Gerontología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, ubicada en el Hospital Universitario Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, dispone de 6 facultativos especialistas, 8 médicos residentes y una veintena de enfermeras, además de personal administrativo y auxiliar. Al año pasan por primera vez por consultas externas alrededor de 1500 pacientes y otros tantos por el área de hospitalización.
Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.