Inicio de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Saltar a contenidos
Decoracion. Mano de una persona escribiendo en un folio.

Barra de navegación

Esta usted en:
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Aumentar tamao del texto..
Tamao normal del texto..
Disminuir tamao del texto..
Escuche el contenido de esta pgina. Se abrir una nueva ventana..
Noticias del C.H.U.A. Texto completo.

Contenido

Fecha: 04/09/05


Dentro del dispositivo organizado por el SESCAM


LA FERIA DE ALBACETE CONTARÁ POR CUARTO AÑO CON SERVICIOS DE URGENCIA SANITARIA “IN SITU”


El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, ambos dependientes del SESCAM, se ocupan de la instalación y atención del Puesto de Atención de Urgencias Médicas (PAUM) en la Feria de Albacete, con el objetivo de acercar el Servicio de Urgencias al Recinto Ferial del 7 al 17 de septiembre. También se cuenta con el apoyo de los efectivos de Cruz Roja y Protección Civil.




Por cuarto año consecutivo, el SESCAM se implica en la Feria de Albacete instalando el Punto de Atención de Urgencias Médicas, desde el día 7 a las 15 horas hasta el 18 a las 8 horas, un dispositivo sanitario del que se encargan equipos de profesionales del Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario y de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario. Se pretende con ello que la atención sanitaria esté durante estos días más cerca del ciudadano resolviendo rápidamente la patología más leve y restando presión asistencial al Servicio de Urgencias del Hospital albaceteño.

El PAUM está ubicado en el Colegio Público “Feria”, al lado del recinto ferial de La Sartén. Consta de 4 espacios: Observación, Reconocimiento, Curas y Estar del Personal, suponiendo una superficie total de aproximadamente 100 metros cuadrados. Los horarios de atención serán de 15 a 8 horas los días laborables y de 12 a 8 horas los fines de semana y los festivos, siendo atendido por 50 personas entre médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería, miembros todos del equipo de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

Por otro lado, la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario ha dispuesto de una UVI móvil exclusivamente para la Feria de Albacete que estará en activo del 7 al 11 de septiembre y del 16 al 18, y de la que se hará cargo también personal especializado en emergencias. Se cuenta además con los dispositivos sanitarios de este tipo que diariamente cubren la ciudad de Albacete, una UVI móvil, un helicóptero sanitario y un equipo de Intervención Rápida. Así mismo, las labores de apoyo serán realizadas por miembros de Cruz Roja y Protección Civil.

Además el Complejo Hospitalario ha cedido el mobiliario, el material instrumental, de lencería, de almacén y de farmacia así como el equipo sanitario que conforma el PAUM, un equipo tecnológico capacitado para atender incluso las paradas cardiacas.

Durante la Feria 2004, el PAUM del SESCAM atendió a 533 pacientes, con una media de 49 pacientes por día, siendo el primer fin de semana de Feria el de mayor actividad, con un total de 225 personas. De todos los pacientes atendidos, tan solo 27 fueron derivados al Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, por la necesidad de realizarles pruebas radiológicas y analíticas, observación o ingreso hospitalario.

De los 533 pacientes, el 80% de ellos menores de 40 años, 251 eran hombres y 282 mujeres. El rango de edad de las personas atendidas osciló entre los 8 meses y los 82 años. En cuanto a los motivos de consulta, heridas, contusiones, síncopes, mareos, patología ocular y cefaleas fueron los más frecuentes. En cuanto a la procedencia de los pacientes, el 78% la mayoría eran de Albacete, el 20% de otras provincias y el resto extranjeros.

Durante estos cuatro años, la valoración del PAUM ha sido la misma: rapidez en la atención sanitaria ayudando a bajar la presión asistencial del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario y sensación de proximidad del servicio sanitario.



Pie de página

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW