Inicio de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Saltar a contenidos
Decoracion. Mano de una persona escribiendo en un folio.

Barra de navegación

Esta usted en:
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Aumentar tamao del texto..
Tamao normal del texto..
Disminuir tamao del texto..
Escuche el contenido de esta pgina. Se abrir una nueva ventana..
Noticias del C.H.U.A. Texto completo.

Contenido

Fecha: 06/02/05


Por una investigación sobre cáncer de colon


LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN DEL COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE ALBACETE OBTIENE DOS PREMIOS NACIONALES


La Unidad de Investigación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, dependiente del SESCAM, ha recibido el Premio Conde de Cartagena que otorga la Real Academia Nacional de Medicina al trabajo titulado “Implicación de las células tumorales circulantes y del ADN tumoral plasmático en el proceso canceroso. Estudio experimental en un modelo de cáncer de colon en la rata".


Dolores García Olmo, directora del equipo de investigación y María Granada y Julia Samos, bacarias del equipo. Todas de la Unidad de Investigación del CHUA.


Dolores García Olmo, directora del equipo de investigación y María Granada y Julia Samos, bacarias del equipo. Todas de la Unidad de Investigación del CHUA.


Este trabajo, que también ha obtenido un Premio de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia, ha sido desarrollado por el grupo de investigación en cáncer liderado por la Dra. Dolores García Olmo y constituyó la Tesis Doctoral de la Dra. Lydia Gutiérrez González, médico especialista que realizó el periodo de Residencia M.I.R. en este Centro sanitario. Esta Tesis, dirigida por los doctores Damián García Olmo y Dolores García Olmo fue defendida el pasado mes de septiembre en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

Según ha explicado la doctora García Olmo “en gran parte de los procesos cancerosos, el tumor primario puede ser extirpado por métodos quirúrgicos y es el desarrollo posterior de metástasis lo que provoca en muchos casos la muerte. Conocer el mecanismo por el que se desencadenan y progresan estos tumores secundarios, es actualmente un reto para un gran número de grupos científicos”.

“Clásicamente se ha considerado que son las células del tumor primario las que se desprenden de éste y, a través de la circulación sanguínea, llegan a otros órganos donde anidad, provocando la aparición de metástasis. Pero en los últimos años, nuestro grupo de investigación planteó una nueva teoría, según la cual la diseminación de ácidos nucleicos libres (ADN y ARN extracelulares) procedentes de células tumorales, podría ser una posible vía alternativa de diseminación tumoral”, ha añadido.

En el ultimo estudio de este grupo investigador, desarrollado en la Unidad de Investigación, se valoró de forma comparativa la implicación de las células tumorales circulantes y del ADN tumoral libre plasmático en el avance de la enfermedad cancerosa. Con los resultados obtenidos se pudo corroborar que el cáncer es una enfermedad que se generaliza de forma muy temprana y se demostró que la presencia de ADN tumoral en el plasma puede ser detectada antes y más frecuentemente que la de células tumorales circulantes, por lo que la diseminación del ADN tumoral libre parece tener más relevancia en la enfermedad cancerosa e, incluso en su tratamiento quirúrgico, que la de células tumorales.

En la actualidad, este grupo de investigación continúa sus análisis abordando vías de progresión y diseminación tumoral desde distintas perspectivas, ya que, según explica Dolores García Olmo, “conocer los mecanismos celulares y moleculares implicados en el avance del proceso tumoral es el punto de partida necesario para el diseño de nuevas estrategias terapéuticas”.



Pie de página

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW