Fecha: 24/02/04
En un acto celebrado en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete
EL SESCAM Y LA UCLM AGRADECEN A LOS PACIENTES SIMULADOS SU COLABORACIÓN EN LA FORMACIÓN DE LOS FUTUROS MÉDICOS
El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y la Gerencia de Atención Primaria de Albacete, dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha, han mostrado su agradecimiento al grupo de Pacientes Simulados que durante el curso académico 2002-2003 han colaborado en la evaluación de los alumnos y alumnas de esta Facultad.
El acto tuvo lugar en el Aulario que el Complejo Hospitalario ha puesto a disposición de la Facultad de Medicina para la formación de los estudiantes, en donde se dieron cita alrededor de 50 personas, todas ellas participantes voluntarias en las pruebas de evaluación denominadas OSCE, iniciales inglesas referidas a una técnica de evaluación mediante la cual se analizan las actitudes y habilidades que cada alumno y alumna ha alcanzado cada año. Este sistema de evaluación, OSCE, conlleva una gran implicación de los clínicos del Complejo Hospitalario y de la Atención Primaria, que dedican tiempo extra para formar buenos médicos.
En concreto, el curso pasado más de 40 médicos del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y de los Centros de Salud de la provincia, profesores asociados a su vez de la Facultad de Medicina, fueron los encargados de evaluar las competencias clínicas de los más de 100 alumnos de 4º y 5º de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha, mediante unas pruebas preparadas conjuntamente con la Unidad de Educación Médica de la UCLM.
En una primera etapa, los médicos-profesores diseñan los casos o situaciones clínicas junto con la responsable de la Unidad de Educación Médica, la doctora María Teresa Alfonso Roca, situaciones que reflejan las competencias que el estudiante debe adquirir en los distintos niveles de su formación.
En la segunda etapa se procede a la selección y entrenamiento de los Pacientes Simulados, cuya labor es fundamental para la práctica clínica, para que sean capaces de reproducir las diferentes situaciones planteadas. La doctora Lourdes Sáez, del Servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, se encarga de la organización de este Programa de Pacientes Simulados.
Las pruebas planteadas a los estudiantes se estructuran en un circuito denominado “estaciones”, en las que en cada una de ellas el universitario se enfrenta a una situación diferente que pone a prueba sus competencias clínicas y los conocimientos médicos específicos de cada materia. Cada alumno es expuesto a la misma situación simulada y es examinado por el mismo evaluador, médico y paciente simulado, que aplica criterios estándares prediseñados iguales para todos los estudiantes. Se consigue así un alto grado de objetividad en los resultados obtenidos.
De esta manera, queda constancia, desde los propios estudios universitarios, y de una manera pionera en España, de la buena práctica médica vinculada al razonamiento clínico, a la toma de decisiones, a la resolución de problemas y a las habilidades en las relaciones interpersonales, además de la memorización de los futuros médicos.
Además de la Atención Primaria, las especialidades médicas vinculadas a estas pruebas han sido Geriatría, Oncología, Pediatría, Nefrología, Urología, Oftalmología, Endocrino y Nutrición, Cirugía Endocrina, Cirugía Pediátrica y Cirugía del Aparato Digestivo.
Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.