Fecha: 13/02/04
Según destacó hoy el director gerente del SESCAM, Roberto Sabrido
AUMENTO DE PLANTILLAS, NUEVAS INFRAESTRUCTURAS, SERVICIOS Y EQUIPAMIENTOS, EN EL ÁREA SANITARIA DE ALBACETE EN 2003
La apertura de nuevos servicios, la realización de importantes obras de reforma en los centros sanitarios, la adquisición de equipamientos y tecnología de última generación junto al notable incremento de las plantillas de profesionales y grandes inversiones en infraestructura han sido las notas más destacadas de la gestión del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en el Área Sanitaria de Albacete durante 2003, según ha destacado el director gerente del SESCAM, Roberto Sabrido.
Sabrido, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la delegada de Sanidad, María Angeles López Fuster; los responsables de Atención Primaria, Rafael Muñoz, y de Especializada, Jesús Martino y Emilio López; y la Coordinadora de la Oficina Provincial de Prestaciones, Ana Navarro, ha calificado de ”histórico” el esfuerzo inversor del Gobierno regional y el Servicio de Salud durante el último año en Albacete, con el doble objetivo de mejorar la calidad asistencial y acercar los recursos sanitarios a los ciudadanos.
Así, el responsable del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha subrayó la puesta en marcha del servicio de Radioterapia Oncológica y la Resonancia Nuclear Magnética, la adquisición de un nuevo TAC, la puesta en funcionamiento de la Unidad de Cirugía Maxilofacial, la consolidación de neurocirugía e implantación de nuevas técnicas, la unidad de Alta Resolución en Urgencias, y las unidades de Salud Mental de Almansa y Villarrobledo. Además, Roberto Sabrido ha destacado las obras de ampliación y reforma que se han emprendido tanto en el Hospital General Universitario, como en el Perpetuo Socorro y en el Hospital de Hellín para adecuar los espacios a las necesidades de los nuevos servicios que se están implantando en ambos centros.
En cuanto a la actividad asistencial al cierre de 2003, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete contabilizó 29.556 ingresos, con una estancia media de 6,99 días y un índice de ocupación del 82%. El número de intervenciones se elevó a 127.688, de las que 14.261 fueron programadas, y otras 2.900 en centros concertados. El número total de urgencias en 2003 aumentó un 5,2% respecto al año anterior, contabilizándose un total de 134.003 y un porcentaje de ingresos del 15%.
El total de consultas externas realizadas fue de 498.101, un 4,5% más que en 2002, de las que 158.069 fueron primeras consultas, lo que supuso un incremento del 5,2% respecto al año anterior. En cuanto a las pruebas diagnósticas, el mayor volumen correspondió a las ecografías con 20.577, 19.122 TAC, 9.267 ecocardiogramas, 4.632 mamografías, 3.626 resonancias nucleares magnéticas y 8.692 sesiones en el acelerador lineal.
En extracciones y trasplantes, a lo largo de 2003 se han desarrollado un total de 18 extracciones, 5 multiorgánicas, 11 multiorgánicas más multitejidos y 2 renal-bilateral más multitejidos. Asimismo, se han practicado por primera vez en Castilla-La Mancha 8 trasplantes renales, además de 15 de médula ósea autólogo, 35 de córneas y 4 implantes cocleares.
Otro aspecto destacado en 2003 ha sido el aumento de la plantilla del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete en 139 profesionales y 27 en el Hospital de Hellín, lo que supone unos incrementos del 6,06 y del 7,46 por ciento, respectivamente.
También cabe resaltar la actividad desarrollada en investigación, con la participación en cuatro redes: ataxias cerebelosas, mastocitosis, brucelosis y enfermedades degenerativas neuronales, así como en docencia y formación continuada para todo el personal.
Atención Primaria
Respecto a la Atención Primaria, durante 2003 se realizaron inversiones en obras y equipamientos por un importe de casi 730.000 euros para reformas y adecuación de consultas en centros de salud y adquisición de distintos aparatajes ( 8 bisturís eléctricos, 10 desfibriladores, 8 doppler, 31 electrocardiógrafos, 20 miniclaves, entre otras herramientas diagnósticas), además de mobiliario general y clínico, a fin de conseguir una alta capacidad resolutiva.
Asimismo, se amplió la oferta asistencial con la extensión del horario de consultas a la tarde, apertura de nuevas salas de fisioterapia, salud bucodental y atención pediátrica, de forma que el 92,7% de la población dispone de pediatra en su zona de salud.
Durante el pasado año, se han incrementado en 25 el número de profesionales, entre médicos, enfermeros y personal no sanitario, y se han reforzado las plantillas de urgencias de los puntos de Atención Continuada de Albacete, Tobarra y Caudete.
En cuanto a la actividad asistencial, en 2003 aumentó el número de consultas de medicina general, pediatría, y enfermería con más de 5.123.700 consultas. Asimismo, se atendieron 394.822 pacientes en urgencias de los que 16.150 fueron derivados al hospital y se practicaron 1.667 intervenciones de cirugía menor y 2.858 citologías. Asimismo, más de 51.000 ciudadanos fueron atendidos en las unidades de Salud Mental y por los odontólogos de cupo, mientras las matronas realizaron 23.305 consultas y atendieron a 3.245 mujeres en psicoprofilaxis obstétrica y en fisioterapia 5.773 pacientes iniciaron tratamiento en 2003 y más de 11.000 realizaron sesiones en los distintos dispositivos de la provincia.
Finalmente, hay que resaltar el incremento de la actividad en materia de docencia e investigación. Así, durante 2003 se realizaron 14 cursos para médicos residentes y a final del año el número de estos facultativos residentes de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria eran 61 repartidos en siete centros acreditados, y se mantuvieron activos 8 proyectos de investigación relacionados con el insomnio, pérdida de audición y la depresión en el paciente anciano, automanejos de inhaladores en enfermos con EPOC o asma, entre otros.
Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.