Inicio de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Saltar a contenidos
Decoracion. Mano de una persona escribiendo en un folio.

Barra de navegación

Esta usted en:
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Aumentar tamao del texto..
Tamao normal del texto..
Disminuir tamao del texto..
Escuche el contenido de esta pgina. Se abrir una nueva ventana..
Noticias del C.H.U.A. Texto completo.

Contenido

Fecha: 07/02/03


Destacando la bajada en listas de espera y tiempos de demora media así como el incremento en inversiones


EL COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE ALBACETE MUESTRA DATOS POSITIVOS DE GESTIÓN SANITARIA COMO BALANCE DE 2002


La delegada provincial de Sanidad, María Ángeles López Fuster y los miembros del equipo directivo del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, al frente del cual está Jesús Martino Sánchez, han realizado un balance de gestión sanitaria de esta institución en el año 2002.


El equipo directivo del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y la delegada de Sanidad, María Ángeles López Fuster, en la presentación del balance de gestión del año 2002.


El equipo directivo del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y la delegada de Sanidad, María Ángeles López Fuster, en la presentación del balance de gestión del año 2002.


La delegada provincial de Sanidad, María Ángeles López Fuster, ha destacado que el 2002 ha sido “un buen año de trabajo, con una buena disposición del equipo directivo del Complejo Hospitalario y de sus profesionales, personal sanitario y no sanitario, y prueba de ello son los resultados obtenidos, con un aumento tanto de inversiones como de personal y una reducción de las listas de espera”.

El director gerente del Complejo albaceteño, Jesús Martino Sánchez, ha entrado al detalle de algunas de las cifras más importantes del 2002. “Hemos tenido una mejor organización que se ha traducido en una optimización de recursos y en una ampliación del horario de trabajo de los hospitales del Complejo”.

En 2002 se ha producido un incremento en las unidades de hospitalización, un incremento también en el número de quirófanos abiertos así como un mayor tiempo de atención a la asistencia. Todo ello se ha traducido en un aumento en los recursos humanos y en el gasto de personal así como en las inversiones realizadas. “Trabajar más es más caro, pero el gasto está justificado”, ha puntualizado Jesús Martino.

Más concretamente, en el área de hospitalización, ha habido 28.981 ingresos, con un aumento de 4,5% respecto a 2001, con especial incidencia en las unidades de cuidados críticos ya que Albacete recibe la mayoría de pacientes politraumatizados de Castilla-La Mancha.

La actividad quirúrgica ha aumentado en 828 personas, suponiendo un total de 18.157 personas operadas. La lista de espera quirúrgica se sitúa en 2.511 pacientes, 1.094 pacientes menos que en 2001. Destaca también la reducción en los tiempos de espera, con una demora media de 48 días, frente a los 56 de 2001.

En cuanto a las pruebas diagnósticas realizadas en el Complejo Hospitalario, ha aumentado el número de mamografías, TAC, ecografías radiológicas, tratamientos en fisioterapia o endoscopias y a 31 de diciembre de 2002 no se ha registrado ninguna persona que se encuentre con una espera de más de 2 meses en pruebas diagnósticas.

Importante también ha sido la reducción en cuanto al número de quejas. Jesús Martino ha señalado que “la mayoría de las quejas era por la demora en la asistencia. Como el tiempo de demora ha bajado, las quejas en 2002 también han sido menores”. Las cifras, 1.760 reclamaciones en 2001 y 1.111 en 2002.

En cuanto a la plantilla del Complejo Hospitalario, se ha incrementado en 79 personas más, siendo en la actualidad de 2341 trabajadores. Por ello ha aumentado también el capítulo de gastos de personal, con casi 6 millones de euros más invertidos, destacando el gasto de 3 millones de euros para corregir las deficiencias estructurales heredadas en el proceso trasferencial.

Importancia en la gestión tienen las inversiones que se han realizado, tanto en mejoras de los espacios destinados a los usuarios de la sanidad como a la renovación de equipos que habían quedado desfasados o la instalación de nueva tecnología, como la resonancia magnética. En concreto la terminación de la Unidad de Radioterapia Oncológica, la reforma de las cocinas, el Servicio de Urgencias, habitaciones, unidad de Salud Laboral, Atención al Paciente, Banco de Sangre y las salas de espera de los cuidados críticos. Todo ello ha supuesto un montante de casi 4.5 millones de euros, un 95% más que en 2001.

El director gerente ha hecho referencia, por último, a la cantidad destinada a formación, docencia e investigación en este 2002, en donde destaca el trabajo en red de profesionales del hospital con centros de investigación punteros a nivel nacional, así como el trabajo desarrollado junto con el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB).

Para el 2003, los objetivos pasan por seguir mejorando la organización del Complejo Hospitalario, Perpetuo Socorro y Hospital General Universitario, dedicar más recursos en formación, investigación y docencia, reformar áreas logísticas de los 2 hospitales e instalar el segundo acelerador lineal de la Unidad de Radioterapia Oncológica, un nuevo TAC y reformar la Sala de Hemodinámica y el Hospital de Día.



Pie de página

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW