Fecha: 18/01/03
Como base para mejorar las asistencia farmacéutica a sus usuarios
EL SERVICIO DE FARMACIA DEL COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE ALBACETE PUBLICA UN LIBRO SOBRE LA ENTREVISTA CLÍNICA
El Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete ha editado un libro sobre La entrevista clínica en atención farmacéutica, que recoge los aspectos básicos a tener en cuenta por los farmacéuticos para mejorar la atención prestada a los pacientes del hospital y su ámbito de influencia.
Ana Valladolid y María Rubio.
Con el título de La entrevista en la atención farmacéutica, el Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete ha editado un libro de 182 páginas en el que se recogen los aspectos más destacables para realizar una atención farmacéutica hospitalaria de manera eficaz.
Sus autores son el jefe de Servicio de Farmacia, José Luis Poveda Andrés, la adjunta al Servicio de Farmacia María Rubio Fernández y dos residentes del Complejo Hospitalario, Ana Valladolid Walsh y Rosa Fuster Ruiz de Apodaca.
El libro es una recopilación de resultados de la experiencia acumulada durante los dos últimos años tras estar en contacto con los pacientes que reciben medicación en el propio Servicio, sobre todo con pacientes afectados por VIH, hepatitis, esclerosis, o enfermos oncológicos y dializados.
Se basa en la idea de que la entrevista clínica, como método de comunicación adecuado con el usuario, contribuirá al éxito de la farmacoterapia prescrita. El usuario es la principal fuente de información de la que dispone el farmacéutico y mediante la entrevista clínica se pueden detectar los problemas que el paciente tiene con los medicamentos prescritos, por ejemplo, si son dosis óptimas, si se producen reacciones adversas, etc.
Entre los aspectos que recoge la publicación, destacan los estilos de comunicación y los perfiles del comunicador, la imagen del profesional sanitario farmacéutico, el proceso comunicativo en la relación farmacéutico-usuario, las habilidades en la comunicación, el papel del farmacéutico, los beneficios de la entrevista clínica en el marco de la atención farmacéutica, la estructura de la entrevista clínica, la detección de problemas relacionados con los medicamentos, las técnicas para obtener información específica del usuario, cómo informar al usuario eficazmente, el paciente agresivo y las técnicas de negociación, y la aplicación de la entrevista en la resolución de problemas relacionados con los medicamentos.
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