Fecha: 17/10/02
La principal clave, la solidaridad
LAS DONACIONES DE ÓRGANOS EN EL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALBACETE REALIZADAS HASTA LA FECHA SUPERAN A LAS TOTALES DEL AÑO PASADO
En lo que llevamos de año 2002, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha recibido donaciones de órganos de 12 pacientes fallecidos, 6 más que en el año 2001 y 5 más que en el 2000.
El coordinador de trasplantes del Complejo y a su vez médico de la Unidad de Cuidados Intensivos, José Luis Cortés Monedero, ha mostrado su satisfacción por esta cifra, fruto de un gran gesto de solidaridad, por los beneficios que ello conlleva para enfermos que están en espera de un órgano que sustituya al que tienen dañado.
En la provincia de Albacete hay 18 pacientes en lista de espera para un trasplante de riñón y otros 5 pacientes en proceso de inclusión. Su ámbito de tratamiento es toda la provincia de Albacete y el sur de Cuenca. El trasplante renal es el mejor tratamiento para la insuficiencia renal crónica y además es el más económico.
Cabe recordar que la donación de órganos es la única vía para salvar vidas a pacientes que no tienen ninguna esperanza de curación por tener un órgano dañado. El trasplante es un tratamiento eficaz que devuelve al enfermo trasplantado una vida completamente normal en el 80% de los casos, pudiendo recuperar su actividad física, laboral o sexual.
El doctor Cortés Monedero ha señalado que nadie esta exento de necesitar con urgencia un trasplante, porque con una donación se salva una vida y puede que mañana una de esas vidas sea la nuestra.
La solidaridad es el motivo que impulsa a las personas a hacerse donantes de órganos. Los donantes de órganos son pacientes que han fallecido por muerte cerebral en una Unidad de Cuidados Intensivos o Servicio de Reanimación, y una vez descartado que el fallecido no tenía ninguna enfermedad susceptible de transmitirse a los receptores.
Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.