miradorclinico

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Dermatofibroma

E-mail Imprimir PDF
Indice del artículo
Dermatofibroma
Diagnóstico diferencial
Todas las páginas

Mujer de 45 años. Presenta una lesión pigmentada en la región escapular izquierda. Surgió hace tres o cuatro años, sin lesión previa en la zona y ha crecido en los últimos 12 meses. Un discreto picor incomoda a la paciente y por ello quiere eliminarlo.

imagena imagenb

 

DESCRIPCIÓN DE LAS LESIONES

INSPECCIÓN: (Imágen A) Pápula pigmentada, de 0,7 cm de diámetro. Ovalada, de bordes bien definidos y regulares, con forma simétrica. Coloración uniforme, más clara en el centro. No descamación.

PALPACIÓN: pápula de consistencia dura, infiltrada en profundidad, pero muy bién delimitada. No adherida a planos profundos. A la presión lateral, la pápula tiende a hundirse en profundidad ("en pastilla").

DERMATOSCOPIA: área blanca central. retículo pigmentado típico en la periferia. (Imágen B)

LOCALIZACIÓN/EXTENSIÓN: Lesión única. No se palpan adenomegalias regionales.


DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

  • Dermatofibroma. La exploración es típica de este proceso. NO SE TRATA DE UNA NEOPLASIA propiamente dicha, pero con frecuencia entra en su diagnóstico diferencial.
  • Dermatofibrosarcoma protuberans: Aunque en sus estadios más iniciales puede plantear serias dificultades diagnósticas, en casos más evolucionados este sarcoma alcanza lentamente un tamaño mayor, infiltrando lateralmente el tejido sano y en profundidad estructuras subyacentes. Metastatiza en escasas ocasiones.
  • Nevus pigmentario: Su consistencia blanda y la ausencia de la mancha blanca central en la epiluminiscencia los diferencia.
  • Queratosis seborreica: Nuevamente la consistencia es blanda y son lesiones superficiales, que no infiltran en profundidad. Con frecuencia presentan en superficie algo de descamación, tapones córneos y pequeños quistes córneos.

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS

En la mayoría de los casos el diagnóstico clínico es suficiente.

Biopsia/extirpación: Sólo en lesiones de gran tamaño, cuando se plantea el diagnóstico diferencial con dermatofibrosarcoma protuberans, se hace aconsejable el estudio histopatológico-

 

Caso en Anatomía Patológica

Última actualización el Lunes, 27 de Abril de 2015 15:09