miradorclinico

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Carcinoma epidermoide de labio

E-mail Imprimir PDF
Indice del artículo
Carcinoma epidermoide de labio
Diagnóstico diferencial
Todas las páginas

Varón de 57 años. Consulta por presentar una lesión en el labio inferior, de 1 año de evolución. Inicialmente era una zona con pellejos y costras, que se erosionaba con frecuencia, llegando a sangrar. Hace aproximadamente 1 año el paciente observó que la lesión se abultaba y crecía lentamente. No era dolorosa por lo cual el paciente no le dio importancia hasta el momento de la consulta.

De profesión ganadero, fuma 30-40 cigarrillos/día desde hace más de 30 años. Nunca ha utilizado protección solar.

imagen

 DESCRIPCIÓN DE LAS LESIONES

INSPECCION: Lesión sobreelevada, costrosa, no pigmentada de 0,7 cm de diámetro. El labio inferior presenta zonas leucoplásicas mal definidas, con epidermización del borde mucoso del labio.

PALPACIÓN: Tumoración palpable en profundidad (infiltrada), de 1,3 cm de diámetro.

EXTENSIÓN/LOCALIZACIÓN. Hemilabio inferior izquierdo. NO se palpan adenomegalias submandibulares ni cervicales.


DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

  • Queilitis actínica: Lesión premaligna del labio. Nunca presenta infiltración. Esto es difícil de apreciar si se trata de lesiones costrosas, por lo cual es aconsejable eliminarlas previamente a realizar la palpación.
  • Herpes simple labial (recurrente): precisamente la característica recurrente de esta enfermedad infecciosa establece la diferencia clínica más importante.
  • Liquen plano de mucosas: Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica de las mucosas. En general se manifiesta como máculas blanquecinas reticuladas, en labios, mucosa yugal y lengua, en ocasiones acompañadas de erosiones dolorosas. Sólo en casos excepcionales puede desarrollarse un carcinoma sobre estas lesiones.

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS

Biopsia de la lesión. Nos aportará el diagnóstico de certeza sobre la naturaleza del tumor, así como detalles de su diferenciación y grado de infiltración, afectando o no el músculo orbicular de los labios.

En caso de palparse adenomegalias será necesario realizar PAAF (punción aspiración con aguja fina), para excluir afectación metastásica a ese nivel.

El estudio de extensión del carcinoma epidermoide del labio, sin adenomegalias palpables no precisa la realización de estudio sistémico.

 

Última actualización el Martes, 28 de Septiembre de 2010 18:08