Indice del artículo |
---|
Carcinoma epidermoide de labio |
Diagnóstico diferencial |
Todas las páginas |
Página 2 de 2
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
- Queilitis actínica: Lesión premaligna del labio. Nunca presenta infiltración. Esto es difícil de apreciar si se trata de lesiones costrosas, por lo cual es aconsejable eliminarlas previamente a realizar la palpación.
- Herpes simple labial (recurrente): precisamente la característica recurrente de esta enfermedad infecciosa establece la diferencia clínica más importante.
- Liquen plano de mucosas: Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica de las mucosas. En general se manifiesta como máculas blanquecinas reticuladas, en labios, mucosa yugal y lengua, en ocasiones acompañadas de erosiones dolorosas. Sólo en casos excepcionales puede desarrollarse un carcinoma sobre estas lesiones.
PRUEBAS COMPLEMENTARIAS
Biopsia de la lesión. Nos aportará el diagnóstico de certeza sobre la naturaleza del tumor, así como detalles de su diferenciación y grado de infiltración, afectando o no el músculo orbicular de los labios.
En caso de palparse adenomegalias será necesario realizar PAAF (punción aspiración con aguja fina), para excluir afectación metastásica a ese nivel.
El estudio de extensión del carcinoma epidermoide del labio, sin adenomegalias palpables no precisa la realización de estudio sistémico.