Los genitales externos femeninos o la vulva están compuestos de las siguientes formaciones:
Monte Venus
Tiene forma triangular con base superior, que se relaciona con el hipogastrio y con un vértice, que termina en los labios mayores. Está, por tanto, situado sobre la sínfisis del pubis, y constituido por la piel, provista de vello a partir de la pubertad y con glándulas sebáceas y sudoríparas. Por debajo de la piel existe abundante tejido graso.
Labios mayores
Están formados por dos salientes o pliegues cutáneos que rodean la terminación inferior de la vagina. Por delante se continúan con el monte de Venus, y por detrás se fusionan entre sí.
Labios menores o ninfas
Constituyen dos pliegues cutáneos, que están situados por dentro de los labios mayores. Por delante se originan por debajo de los labios mayores y forman un desdoblamiento que engloba al clítoris. Por detrás, después de haber rodeado la desembocadura de la vagina, se fusionan entre sí y constituyen la horquilla perineal.
Clítoris
Es un órgano eréctil, muy vascular y con abundantes terminaciones nerviosas. Su longitud, habitualmente, es inferior a 2cms, incluso en estado de erección. Es el equivalente al pene del hombre.
Vestíbulo
Es una zona comprendida entre los labios menores, donde se encuentra el himen, los conductos de Skene y de Bartholino.
Autora: Dra. Ana Gómez Alarcón (MIR 1º año de Obstetricia y Ginecología)
Próximo > |
---|