miradorclinico

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Fórceps

E-mail Print PDF
There are no translations available.

CASO CLÍNICO: Primigesta de 40+5 semanas ingresada por trabajo de parto. En la exploración se comprueba dilatación cervical completa, presentación cefálica occipito iliaca izquierda anterior. III plano de Hodge (sin cambios en las dos últimas horas). Registro cardiaco fetal dentro de la normalidad. Debido a un problema médico que contraindica los pujos maternos se decide la aplicación de un fórceps para acortar el periodo expulsivo.

 

INSTRUMENTO: El fórceps es un instrumento de dos ramas articulables, cada una de las cuáles consta de tres partes bien definidas: cuchara, mango y articulación. En este caso de trata de un modelo de Kjelland.

 

TÉCNICA DE APLICACIÓN.

1.-Desarticulación del fórceps, sujeción del mango de la rama izquierda, la que se relaciona con el lado izquierdo del canal del parto, con la mano izquierda del obstetra, mientras que la mano derecha sostiene la cuchara.

2.-Se realizan idénticos actos con la rama derecha, cuyo mango se sujeta con la mano derecha del obstetra y se introduce en relación con la parte derecha del canal del parto, hasta lograr que adquiera su posición de aplicación parieto-malar.

3.-Se articulan las ramas, se comprueba la correcta posición de ambas en relación con el polo cefálico y se realiza la tracción necesaria con eventual rotación si fuera preciso.

forceps1     forceps4

forceps2     forceps3

 

Autora: Dra. Gina Paucar Espinal (MIR 2º año de Obstetricia y Ginecología)

Last Updated on Friday, 21 March 2014 23:34