miradorclinico

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Ventosa Obstétrica. Mecanismo de Acción.

E-mail Print PDF
There are no translations available.

CASO CLÍNICO: Primigesta de 39 semanas ingresada por trabajo de parto. En la exploración se comprueba dilatación cervical completa, presentación cefálica occipito-ilÍaca izquierda anterior. III plano de Hodge (sin cambios en las dos últimas horas). Registro cardiaco fetal dentro de la normalidad. Debido al agotamiento materno se decide la aplicación de una ventosa obstétrica para acortar el periodo expulsivo.

 

MECANISMO DE ACCIÓN:

Condiciona mediante la succión una presión negativa en la cazoleta, que produce un caput sucedaneum artificial en la cabeza fetal, que se desplaza independientemente del cráneo. Al no actuar directamente sobre el cráneo, no se puede considerar un buen procedimiento rotador, aunque una adecuada tracción pueda favorecer la flexión del polo cefálico y su posterior correcta orientación en el canal del parto.

  

Dicho sistema consta de:

  • Elemento de prensión, la denominada cazoleta o campana, que posee en su centro un orificio donde se aplica el tubo de succión para aplicar la presión negativa que la adhiere a la cabeza.
  • Elemento de tracción, compuesto por una cadena metálica fijada en un extremo a una placa circular metálica que ocupa el fondo de la campana. Dicha cadena se introduce a través del tubo de succión hasta el mango de tracción, que fija el otro extremo de la cadena.
  • Dispositivo de succión, que consiste en una bomba de aspiración, conectado a los elementos anteriores.

ventosa 12013.06.30-12.45.27      ventosa 22013.06.30-12.45.41            

 

Autor: Dra. María Antonia López Rubio (MIR 2º año de Obstetricia y Ginecología)

 

Last Updated on Friday, 21 March 2014 23:39