CASO CLÍNICO:
Paciente de 37 años , sin antecedentes personales de interés, a la que se realiza anexectomía derecha laparoscópica sin incidencias por la presencia de una tumoración quística intraligamentaria derecha de aproximadamente 20 cm diagnosticada previamente mediante ecografía y TC con marcadores tumorales negativos. El postoperatorio inmediato cursa dentro de la normalidad y la paciente es dada de alta a los dos días.
Evolución:
A los 10 días tras la cirugía acude a urgencias por dolor en hipogastrio, siendo hospitalizada por dolor abdominal y vómitos con leucocitosis en la analítica.
En la ecografía ginecológica se visualiza líquido libre en Douglas y periuterino en cantidad moderada con aparato genital normal. Se realiza una ecografía renal que es normal.
Se solicita un uroTAC que es informado de: Hallazgos en relación con rotura de la vía urinaria probablemente a nivel del uréter distal derecho, con extravasación de contraste a la pelvis y abundante liquido libre peritoneal compatible con orina.
ACTITUD: Ante la confirmación de lesión ureteral se solicita interconsulta con urología los cuales deciden realizar cateterización doble J según técnica habitual comprobándose que el catéter se encuentra dentro de la vía urinaria.
Autora: Dra. Ana Mª Fuentes Rozalén (MIR 4º año de Obstetricia y Ginecología)
< Prev | Next > |
---|