miradorclinico

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Líquen Escleroso

E-mail Print PDF
Article Index
Líquen Escleroso
Anatomía Patológica y Tratamiento
All Pages
There are no translations available.

MOTIVO DE CONSULTA:

Prurito y ardor genital.

ANTECEDENTES:

-          Familiares: sin interés.

 -          Personales: hipertensa en tratamiento. Apendicectomizada, colecistectomizada.

 -          Gineco-obstétricos: Menarquia 12 años, FM-4/28, G3-P3. Menopausia a los 52 años.

ENFERMEDAD ACTUAL: Paciente de 75 años que acude a la consulta por prurito y ardor genital y anal de meses de evolución.

EXPLORACIÓN:

Se visualizan genitales externos atróficos y lesiones eritematosas con placas en las que la piel está pálida, lisa, atrófica y nacarada. Se observan en pliegues inguinales así como en introito. Existen 5 lesiones ulceradas sobre las placas en los pliegues inguinales. Se realizan dos biopsias de las lesiones, una de ellas sobre una de las zonas ulceradas.

liquen32013.05.11-21.06.30     liquen12013.05.11-21.05.48

                                                      liquen22013.05.11-21.06.09


DIAGNOSTICO AP: liquen escleroso.

 

TRATAMIENTO:

Para las lesiones genitales, los corticoides potentes tópicos han demostrado que alivian la sintomatología y previenen la esclerosis, por lo que constituyen el tratamiento de elección. Se ha demostrado incluso que un tratamiento precoz con propionato de clobetasol al 0,5% puede lograr la desaparición de liquen escleroso y atrófico, con regresión de las lesiones tanto clínica como histopatológicamente.

Las cremas de estrógenos y de testosterona proporcionan alivio sintomático, pero son menos eficaces que los corticoides potentes. La cirugía queda reservada sólo para los casos en los que se desarrolla un carcinoma espinocelular.

Debido al riesgo de degeneración maligna en carcinoma espinocelular (restringido sólo a las lesiones de la región genital y la frecuencia con que se produce varía de unas series a otras entre el 4 y el 20%), se recomiendan revisiones periódicas anuales de pacientes con lesiones de liquen escleroso y atrófico afectando a la región genital y biopsia de toda lesión sospechosa.

 

Autora: Dra. Ana Mª Castillo Cañadas (MIR 2º año de Obstetricia y Ginecología)