miradorclinico

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Pólipo Endometrial en Histerosonografía

E-mail Imprimir PDF
Indice del artículo
Pólipo Endometrial en Histerosonografía
Pruebas Complementarias
Recomendaciones y Tratamiento
Todas las páginas

MOTIVO DE CONSULTA

Hemorragia menstrual excesiva.

 

ANTECEDENTES:

Familiares: Madre hipertensa. Padre dislipemia. Resto sin interés.

Personales: Fumadora de medio paquete/ día. Apendicectomía. Artritis reumatoide sin tratamiento.

Gineco-obstétricos:   Menarquia 11 años, FM -4/28, aunque actualmente oligomenorreas. G3-P2-C1. URN: hace 10 días. Métodos anticonceptivos de tipo barrera.

 

ENFERMEDAD ACTUAL: Mujer de 47 años que acude a consulta por presentar sangrado vaginal en cantidad mayor que regla, coincidiendo con su menstruación habitual, desde hace varios ciclos. Refiere spotting intermenstrual de tres meses de evolución. No dolor abdominal ni otra clínica asociada.

 

EXPLORACIÓN FÍSICA:

TA 110/60, Tª 36.4ºC.

Genitales externos normales.

Vagina: restos hemáticos en cantidad escasa. Cérvix bien epitelizado, no doloroso a movilización.

Abdomen blando y depresible, no doloroso a palpación sin signos de irritación peritoneal.

 


PRUEBAS COMPLEMENTARIAS:

Hemograma: Hb 10.7 g/dL, 7000 leucos/ mm3.

 

FIGURA 1

polipo

Ecografía transvaginal: Se visualiza útero en anteversión, de tamaño y forma regular con endometrio de 11.8 mm, con espesor homogéneo y de características secretoras. Ovarios normales.

Histerosonografía (FIGURA 1). Procedimiento mediante el cual el útero y las trompas de Falopio se llenan con solución salina, que se realiza para observar la cavidad uterina endometrial y determinar la presencia de masas o pólipos en el interior de la misma. También se utiliza para visualizar la permeabilidad del extremo intramural de las trompas de Falopio. Se introduce un espéculo vaginal, se realiza asepsia del canal vaginal y se procede a introducir una pequeña y delgada sonda en el cuello del útero. Una vez que la sonda se encuentra ubicada correctamente, se retira el espéculo vaginal y se procede a la aplicación de solución salina estéril a través de la sonda, mientras se realiza el estudio escosonográfico transvaginal de la cavidad uterina, lo cual permite observar con absoluta claridad cualquier patología presente en el endometrio. En este caso nos permite localizar el pólipo endometrial, su volumen y su implantación

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL:

Mioma submucoso.

Menorragia anovulatoria.

Pólipo endometrial.

Adenocarcinoma de endometrio.

 


 RECOMENDACIONES Y TRATAMIENTO

Se cita de manera preferente en Consulta de Histeroscopia ambulatoria. Hasta entonces, se recomienda a la paciente terapia con AINES por su acción inhibitoria en la síntesis de prostaglandinas vasodilatadoras a nivel local endometrial, reduciendo así el sangrado además del dolor. Así mismo se consideró indicado iniciar ferroterapia oral. Como nos encontramos ante un pólipo endometrial sintomático estaría recomendado realizar, siempre que la imagen histeroscópica confirme la existencia de pólipo, una polipectomía con estudio anatomopátologico posterior.

 

Autora: Dra. Carolina Serrano Diana (MIR 2º año de Obstetricia y Ginecología)

Última actualización el Domingo, 31 de Marzo de 2013 18:34