Inicio de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Saltar a contenidos
Decoracion. Mano de una persona escribiendo en un folio.

Barra de navegación

Esta usted en:
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Aumentar tamao del texto..
Tamao normal del texto..
Disminuir tamao del texto..
Escuche el contenido de esta pgina. Se abrir una nueva ventana..
Noticias del C.H.U.A. Texto completo.

Contenido

Fecha: 06/06/19


XII Jornadas Oncológicas de Albacete


Profesionales y pacientes abordan en unas jornadas divulgativas los avances en diagnóstico y tratamiento de los cánceres hematológicos


El director general de Recursos Humanos del SESCAM ha inaugurado hoy las XII Jornadas Oncológicas de Albacete, organizadas por la Asociación Española contra el Cáncer con la colaboración de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.


Un momento de la inauguración


Un momento de la inauguración


Un centenar de personas, profesionales sanitarios, estudiantes y pacientes, asisten hoy y mañana a las XII Jornadas Oncológicas de Albacete organizadas por la Asociación Española contra el Cáncer, la Gerencia de Atención Integrada de Albacete y la Universidad de Castilla-La Mancha, en esta ocasión sobre los cánceres hematológicos.

El director general de Recursos Humanos del SESCAM en funciones, Íñigo Cortázar, ha destacado durante el acto inaugural que el abordaje del cáncer ocupa un lugar central dentro de las preocupaciones de las políticas sanitarias públicas del sistema de salud, un abordaje que se debe realizar de forma transversal y que tienen que ser integral basado en tres pilares: la investigación, la formación y la educación en salud.

Tal y como ha explicado Íñigo Cortázar, como administración pública, la Consejería de Sanidad y el SESCAM deben poner todos los medios, humanos y materiales, para seguir avanzando en la lucha contra el cáncer. En cuanto a los recursos humanos, Cortázar ha destacado que se está haciendo un “importante esfuerzo”, conscientes de la importancia que tiene que los profesionales que cuidan, curan y tratan tengan mejores condiciones.

En este sentido, ha recordado que el próximo año se desarrollarán las primeras oposiciones para facultativo especialista en Hematología, desde hace diez años, con una oferta de 14 plazas.
Cortázar ha agradecido al Comité Organizador y a la AECC en Albacete su compromiso con la formación y la divulgación, puesto que organizar doce ediciones de este tipo no es tarea fácil y más cuando se configura un programa con ponentes de máximo nivel. Asimismo, ha destacado la implicación de los profesionales sanitarios de Albacete con esta actividad formativa, especialmente del Servicio de Hematología de Albacete que “me consta es un servicio muy activo, con profesionales muy implicados en ofrecer la mejor asistencia por y para sus pacientes”.

El director general ha estado acompañado del presidente de la AECC en Albacete, Andrés Sánchez Ortega; el delegado del Rector para las Ciencias de la Salud de la UCLM, José Valeriano Moncho; y el director médico del Área de Atención Integrada de Albacete, Alberto Sansón.

Las jornadas están dirigidas a profesionales sanitarios y estudiantes de Medicina, Enfermería y Farmacia, así como a público general interesados en este tema, por lo que se ha previsto un programa con un extenso elenco de ponentes que abordarán estos cánceres desde varias perspectivas: epidemiología, diagnóstico, tratamiento y cuidados, entre otros.

Esta actividad persigue un triple objetivo. Por una parte, ser eminentemente divulgativas y que puedan llegar a la población en general, puesto que se debe normalizar hablar de cáncer. Por otra parte, se pretende dar a conocer este tipo de cánceres desde un punto de vista integral, de 360 grados abordando el presente y el futuro a corto y medio plazo. Y, finalmente, estas jornadas permiten dar a conocer qué se hace en la provincia desde el punto de vista sanitario, puesto que saber qué ofrece la sanidad pública es fundamental para responsabilizar y comprometer a la sociedad en su propio cuidado como servicio público.

La conferencia inaugural corre a cargo del doctor Pau Montesinos, del Servicio de Hematología del Hospital Universitario y Politécnico de la Fe de Valencia y coordinador de Leucemia Mieloide Aguda del Grupo Cooperativo Pethema, sobre leucemias agudas.

Los cánceres hematológicos abarcan un amplio abanico de neoplasias, con distinta incidencia y superviviencia, según el tipo concreto de cáncer que sea. Se estima que la incidencia de los cánceres hematológicos es de 70 casos por cada 100.000 habitantes. En los últimos años ha aumentado considerablemente el arsenal terapéutico para este tipo de tumores, con tratamientos cada vez más personalizados a cada paciente.



Pie de página

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW