Inicio de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Saltar a contenidos
Decoracion. Mano de una persona escribiendo en un folio.

Barra de navegación

Esta usted en:
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Aumentar tamao del texto..
Tamao normal del texto..
Disminuir tamao del texto..
Escuche el contenido de esta pgina. Se abrir una nueva ventana..
Noticias del C.H.U.A. Texto completo.

Contenido

Fecha: 16/05/17


Dependiente del Servicio de Cirugía Vascular.


La Unidad de Patología Venosa de Albacete contribuye a reducir la demora en las primeras citas con el especialista gracias a las consultas de alta resolución


En el mismo día, el paciente recibe el diagnóstico y tratamiento, tras realizarse las pruebas diagnósticas necesarias, evitando varias visitas del paciente al centro sanitario.


El doctor Francisco Mira realiza una ecografía doppler a una paciente en la consulta.


El doctor Francisco Mira realiza una ecografía doppler a una paciente en la consulta.


El Servicio de Angiología y Cirugía Vascular de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-la Mancha, ha realizado casi 4.000 primeras consultas de alta resolución sobre varices, es decir, que en una misma visita el paciente plantea al especialista su problema, se le realizan las pruebas diagnósticas necesarias para obtener, finalmente, diagnóstico y tratamiento, una dinámica de trabajo que se implantó en el SESCAM en el año 2009.

Según los datos recogidos por el propio Servicio de Cirugía Vascular, desde enero de 2014 a diciembre de 2016 se realizaron en consultas externas 3.930 primeras visitas en modelo alta resolución de varices de un total de 9.133 primeras visitas en el Servicio, lo que supone un porcentaje del 36 por ciento.

La funcionalidad de la Unidad de Patología Venosa ha permitido, por primera vez, que a fecha de diciembre de 2016 no haya demora en consultas externas para primeras visitas. Es decir cualquier paciente que acude por primera vez a consultas externas de Cirugía Vascular, derivado por su médico de atención primaria, es visto sin demora y de forma inmediata.

En la Unidad, ubicada en el Hospital Universitario Perpetuo Socorro, se atiende en este tipo de consultas a unos 40 pacientes a la semana y dedica de forma exclusiva, tres sesiones de mañana a la semana a la realización de procedimientos ambulatorios terapéuticos en pacientes con varices, como técnicas de ablación endovenosa, esclerosis ecoguiada y cirugía. En el Hospital General se han venido realizando dos consultas semanales de alta resolución de varices, atendiéndose en este modelo a 30 pacientes a la semana.

Según comenta el doctor Martín Landaluce, jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular de Albacete, “el paradigma tradicional de la consulta médica en cirugía vascular exigía que el enfermo visitara el centro sanitario al menos en tres ocasiones”. “En la primera, para plantear su problema; en la segunda para realizarse las pruebas complementarias solicitadas por el médico (exploración ecodoppler venoso); y, por último, una visita para que éste le comunicara el resultado de las pruebas y tomara decisiones terapéuticas en función de los resultados.
El objetivo de la consulta de alta resolución o modelo de “consulta única“ es obtener un diagnóstico y plan terapéutico tras una sola visita al hospital. Este tipo de consulta es aplicable a la mayoría de nuestros pacientes que acuden a consultas por un problema de varices”, ha comentado Landaluce.

Creada e implantada por el doctor Landaluce, la Unidad de Patología Venosa está coordinada por el doctor Francisco Mira, con dedicación exclusiva a dicha Unidad en el Hospital Perpetuo Socorro. Las consultas de alta resolución de varices del Hospital General han sido realizadas por el doctor Joaquín Gómez Caravaca, facultativo del Servicio. Además, todos los facultativos del Servicio colaboran en distintas parcelas asistenciales de la misma así como profesionales especializadas de Enfermería.

Prevalencia

La Enfermedad Venosa Crónica (EVC) de las extremidades inferiores, lo que comúnmente llamamos varices, es la enfermedad vascular más frecuente, afectando del 20 al 30 por ciento de la población adulta y al 50 por ciento de los mayores de 50 años.
Según datos de la Encuesta Europea de Salud en España realizada en 2014 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), dentro de los diez problemas de salud que la población adulta española refiere padecer con mayor frecuencia, las varices en las piernas se encuentran en el quinto lugar, por detrás del dolor de espalda crónico, colesterol alto, artrosis y alergia.

Según datos del Libro Blanco de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, las varices suponen el 35 por ciento del total de la carga de trabajo de los servicios de Cirugía Vascular, sin embargo tan sólo un tercio de dichos servicios disponen de una unidad específica de cirugía de varices.





Pie de página

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW