Inicio de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Saltar a contenidos
Decoracion. Mano de una persona escribiendo en un folio.

Barra de navegación

Esta usted en:
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Aumentar tamao del texto..
Tamao normal del texto..
Disminuir tamao del texto..
Escuche el contenido de esta pgina. Se abrir una nueva ventana..
Noticias del C.H.U.A. Texto completo.

Contenido

Fecha: 31/01/17


Balance de la Coordinación de Trasplantes de Albacete.


El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete registra 34 donaciones de órganos durante 2016, un 70 por ciento más que en 2015


Gracias a la solidaridad de las familias, el índice de negativas familiares se ha reducido en el último año en diez puntos, situándose en Albacete en el 14,6 por ciento, un punto por debajo de la media nacional. Estas donaciones han permitido realizar 54 trasplantes renales, un 28,5 por ciento más que el año anterior. El Hospital de Hellín ha registrado ocho donaciones de tejidos.


Un momento de la rueda de prensa.


Un momento de la rueda de prensa.


La donación de órganos ha aumentado un 70 por ciento durante el año pasado en Albacete, al registrarse 34 donaciones frente a las 20 que se contabilizaron en 2015. Así lo han dado a conocer hoy los coordinadores de Trasplantes de Albacete, el médico intensivista Fernando García y el enfermero Juan Pedro Olivas, quienes, acompañados del gerente del Área de Atención Integrada de Albacete, Ibrahim Hernández, han realizado balance de la Unidad de Trasplantes durante el año pasado.

Hernández ha agradecido a las familias su solidaridad pues “por ellos hoy podemos presentar estos resultados y podemos hablar de que muchas personas han salvado su vida gracias a este gesto altruista”. En este aspecto, el gerente del Área Integrada de Albacete ha destacado que las 34 donaciones registradas en Albacete es la cifra más alta de donantes de órganos y tejidos registrada en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Tal y como explicaba recientemente la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, Castilla-La Mancha logró superar el año pasado la barrera de los 40 donantes por millón de población, en concreto alcanzó 40,2, un máximo histórico en nuestra comunidad autónoma, con un incremento superior a cuatro puntos con respecto a los datos del año anterior. Estas cifras posicionan a la Región muy por encima de la media europea, que está en 20,8 donantes por millón de habitantes.

En la misma línea se ha pronunciado el coordinador médico de Trasplantes de Albacete, Fernando García, quien ha explicado que de las 34 donaciones registradas en Albacete, 26 personas fallecieron en muerte encefálica y ocho fueron donantes en asistolia, una cifra que también ha aumentado en el último año (en 2015 fueron 3 casos). Para García este aumento ha sido posible gracias a las familias, a los donantes, que en un momento tan difícil deciden dar sus órganos para ayudar a otras personas. Además, ha destacado el trabajo de todos los profesionales que trabajan en la donación de órganos y los trasplantes, así como la estrecha colaboración con los profesionales del Servicio de Urgencias para identificar posibles donantes. De manera conjunta, se ha elaborado un protocolo de “Entrevista Previa” que ha contribuido de manera muy significativa al aumento de donantes que se ha experimentado en el último año.

Junto a estos 34 donantes de órganos y tejidos, la provincia de Albacete ha registrado 14 donantes sólo de tejidos, 8 en el Hospital de Hellín y 6 en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. “Es muy destacable el trabajo realizado por nuestros compañeros del Hospital de Hellín, ya que son el hospital castellano-manchego con más donaciones de tejidos”, ha puntualizado.

Otro aspecto que han destacado ha sido el importante descenso que se ha producido en la tasa de negativas familiares que ha pasado del 24 por ciento en 2015 al 14,6 por ciento, un punto menos que la tasa nacional que se sitúa en el 15,6 por ciento.

El aumento de las donaciones de órganos ha influido positivamente en la actividad de trasplantes que también ha experimentado un importante aumento. En total han sido 54 los trasplantes renales realizados en el Complejo albaceteño, lo que respresenta un 28,5 por ciento más que en 2015. Los trasplantes de córneas han pasado de 41 en 2015 a 65 en 2016, lo que supone un aumento del 36,9 por ciento. Los trasplantes autólogos de médula ósea también han aumentado pasando de 22 en 2015 a 31 en 2016.

Con respecto al Plan de Donación de Médula Ósea, la provincia de Albacete encabeza el número de donantes registrados en toda la región con un total de 810 registros. En 2015 fueron 602 registros de médula ósea.



Pie de página

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW