Inicio de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Saltar a contenidos
Decoracion. Mano de una persona escribiendo en un folio.

Barra de navegación

Esta usted en:
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Aumentar tamao del texto..
Tamao normal del texto..
Disminuir tamao del texto..
Escuche el contenido de esta pgina. Se abrir una nueva ventana..
Noticias del C.H.U.A. Texto completo.

Contenido

Fecha: 15/11/16


Organizado por el Servicio de Obstetricia y Ginecología de la GAI de Albacete


Residentes de Ginecología amplían sus conocimientos sobre cirugía endoscópica gracias a un curso intensivo celebrado en Albacete


El curso, de 20 horas de duración, ha contado con una sesión teórica, tres sesiones en modelos de simulación, y una cirugía en directo en la que participó el doctor Julio Álvarez, del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Madrid).


Una de las sesiones prácticas en la Unidad de Investigación.


Una de las sesiones prácticas en la Unidad de Investigación.


Un total de ocho residentes de la especialidad de Obstetricia y Ginecología han participado recientemente en el II Curso Intensivo de Cirugía Endoscópica Ginecológica, una actividad formativa organizada por el Servicio de Obstetricia y Ginecología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.

Con una duración de veinte horas, de las que tres han sido teóricas y el resto prácticas, los asistentes han podido perfeccionar sus conocimientos y su técnica en cirugía endoscópica, un procedimiento para el que es fundamental entrenar fuera de los pacientes de forma continuada.

La cirugía endoscópica en Ginecología es una técnica compleja con una larga curva de aprendizaje por lo que se hace imprescindible el entrenamiento de los profesionales de forma continuada. Está demostrado que este entrenamiento previo en modelos de simulación, tanto pelvientrenadores como en quirófano experimental, reduce la mortalidad y morbilidad de los pacientes, minimizando el impacto de la curva de aprendizaje en los mismos.

El objetivo principal de este curso, que se desarrolló en la Unidad de Investigación de la Gerencia albaceteña, fue mejorar las destrezas en cirugía endoscópica del aparato genital, así como entrenar en la coordinación visual y manual en el campo endoscópico; adquirir habilidad en la realización de las distintas modalidades de cirugía laparoscópica; entrenarse en la disección y ligadura vascular; o iniciarse en la técnica de sutura endoscópica.

Además los asistentes pudieron habituarse a mantener la seguridad para el paciente y aprender recursos para solucionar los problemas más frecuentes; reforzar la coordinación entre cirujano y ayudante; y adquirir hábitos de ergonomía en el quirófano laparoscópico.

El curso finalizó con una demostración de cirugía en directo a cargo del ginecólogo Julio Álvarez, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Madrid). Esta jornada quirúrgica se desarrolló en un quirófano del Hospital General Universitario de Albacete y se siguió en directo en el salón de actos del CAS, gracias a la colaboración del Servicio de Informática de la Gerencia de Atención Integrada.



Pie de página

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW