Inicio de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Saltar a contenidos
Decoracion. Mano de una persona escribiendo en un folio.

Barra de navegación

Esta usted en:
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Aumentar tamao del texto..
Tamao normal del texto..
Disminuir tamao del texto..
Escuche el contenido de esta pgina. Se abrir una nueva ventana..
Noticias del C.H.U.A. Texto completo.

Contenido

Fecha: 13/05/16


Investigación y docencia


El SESCAM promueve un cambio de tendencia para recuperar la iniciativa en investigación sanitaria


Así lo ha manifestado el director de Hospitales del Servicio regional de salud, Javier Mata, durante el acto de entrega de los XXI Premios de Investigación de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.


Foto de premiados y patrocinadores.


Foto de premiados y patrocinadores.


Recuperar la iniciativa en investigación sanitaria es uno de los objetivos que se ha marcado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha para potenciar la labor que realizan los profesionales que se dedican a esta disciplina. Así lo ha recordado hoy el director de Hospitales del SESCAM, Javier Mata, durante el acto de entrega de los XXI Premios de Investigación de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, que se han celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la ciudad.

“Desde el SESCAM entendemos que es necesario un cambio de tendencia en la labor de investigación y queremos apostar por la recuperación de la iniciativa en esta materia, que tanto se ha reducido en los últimos años”, ha explicado Mata.

El director de Hospitales ha felicitado a los profesionales de Albacete por mantener durante 21 años estos premios y les ha animado a continuar con las buenas relaciones en el binomio hospital-facultad pues la “investigación clínica no se puede entender sin estrechar lazos entre la universidad y los centros sanitarios”.

En este mismo sentido se ha pronunciado el Delegado del rector para las Ciencias de la Salud, José Valeriano Moncho, quien ha explicado que próximamente mantendrá una reunión para firmar un convenio entre la Universidad regional y la Consejería de Sanidad con la finalidad de que ambas instituciones pongan a disposición, unos de otros, todos sus recursos. El decano de la Facultad de Medicina, José Martínez, ha destacado la necesidad de invertir en investigación y ha recordado que es el sector que, en época de crisis, suele sufrir los mayores recortes.

En este aspecto también ha hablado el subdirector médico de la GAI de Albacete, Carlos Romero, quien ha incidido en lo necesaria que es la investigación en materia sanitaria. “Sabemos que la investigación sanitaria cuesta dinero pero es una inversión muy rentable pues sus resultados revierten en la salud de los ciudadanos gracias a nuevos fármacos, nuevas técnicas o nuevos descubrimientos, enfocados todos a luchar contra las enfermedades”, ha explicado Romero.

La directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández, ha felicitado a todos los premiados al tiempo que ha agradecido a todos los profesionales que se dedican a investigar, bien sea a tiempo completo o parcial, compaginando, en la mayoría de casos, la investigación con la actividad asistencial.

Tras el acto inaugural ha tenido lugar la conferencia magistral “Beneficios del tratamiento y estrategias de eliminación del virus de la hepatitis c”, a cargo del doctor Javier García-Samaniego Rey, Jefe de Sección de Hepatología del Hospital Universitario La Paz.

Premiados

A los XXI Premios de Investigación se han presentado un total de 26 trabajos, 19 de biomedicina, 4 de enfermería, 2 de personal en formación y uno de farmacia. Siete han sido los galardones que se han entregado, cinco premios y dos accésit, de cuantías comprendidas entre los 2.000 y los 500 euros.

El primer premio al mejor trabajo de investigación clínica o traslacional publicado en revistas científicas y desarrollado en centros de Castilla-La Mancha, dotado por Grüenenthal Pharma, Viajes El Corte Inglés y Chiesi, ha recaído en el doctor Daniel García Ovejero por el trabajo titulado “The ependymal region of the adult human spinal cord differs from other species and shows ependymoma-like features”, que profundiza en el estudio de las células madre neurales de la médula espinal humana.

El segundo premio, dotado por el Colegio de Médicos de Albacete y por la Sociedad de Medicina y Cirugía, al mejor trabajo de investigación clínica o traslacional desarrollado en la provincia de Albacete, ha sido para el doctor Pedro Abizanda por el estudio “Energía de la fragilidad y en envejecimiento: Estudio FRADEA”.

El accésit dotado por la Asociación Médica para la Investigación y la Docencia en Albacete ha reconocido el trabajo “Real-time PCR detection Chemystri”, -Química para la detección de los fragmentos de ADN amplificados meidante PCR en tiempo real-, de la doctora Elena Navarro García

El premio especial dotado por la Universidad de Castilla-La Mancha, Facultad de Medicina de Albacete, al mejor trabajo de investigación para personal en formación ha sido para Álvaro Sánchez-Larsen por el trabajo “Síndrome de Collet-Sicard metastásico”.

El premio dotado por el Colegio de Farmacéuticos de Albacete ha recaído en la doctora María Plaza Oliver por el trabajo “Desing of the interface of edible nanoemulsions to modulate the bioaccessibility of neuroprotective antioxidants” que aborda el diseño de nanopartículas para mejorar la absorción oral de moléculas neuroprotectoras.

El premio dotado por el Colegio de Enfermería ha sido para Joseba Rabanales Sotos por el estudio “Prevalence of hazardous drinking among nursing students” mientras que María Pilar Córcoles Jiménez ha sido reconocida con el accésit dotado por el Colegio de Enfermería de Albacete por su trabajo “Recuperación de las actividades para la vida diaria en personas mayores un año después de una fractura de cadera”.

Los premios han contado con el patrocinio de la Diputación Provincial de Albacete.



Pie de página

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW