Inicio de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Saltar a contenidos
Decoracion. Mano de una persona escribiendo en un folio.

Barra de navegación

Esta usted en:
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Aumentar tamao del texto..
Tamao normal del texto..
Disminuir tamao del texto..
Escuche el contenido de esta pgina. Se abrir una nueva ventana..
Noticias del C.H.U.A. Texto completo.

Contenido

Fecha: 24/02/16


En unas jornadas sobre cáncer de mama en Albacete


El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las asociaciones en la humanización de la atención sanitaria


El consejero de Sanidad resalta que los profesionales deben tratar a los pacientes y no a las enfermedades


El consejero de Sanidad y la presidenta de AMAC entregan una placa a Llanos Alajarín, viuda del oncólogo José María García Bueno.


El consejero de Sanidad y la presidenta de AMAC entregan una placa a Llanos Alajarín, viuda del oncólogo José María García Bueno.


El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha valorado hoy en Albacete el papel que desempeñan las asociaciones sociosanitarias en el proceso de humanización de la atención sanitaria, “pues son quienes mejor pueden enseñar a otros pacientes a enfrentarse con la enfermedad”, ha manifestado.

Fernández Sanz hacía estas declaraciones en la inauguración de las XIV Jornadas de Cáncer de Mama, que ha organizado la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete (AMAC), junto a la Universidad de Castilla-La Mancha, una actividad de carácter científico y divulgativo dirigida tanto a profesionales sanitarios como a estudiantes y afectadas y familiares.

El consejero ha recordado cómo Castilla-La Mancha hizo historia en la detección precoz del cáncer de mama, afirmando que en esta legislatura las actuaciones girarán sobre la detección precoz y los tratamientos, acortar los circuitos para definir correctamente el diagnóstico y el tratamiento, la investigación y apoyar el Asociacionismo, potenciándolo a través de las Escuelas de Pacientes.

En este sentido, Fernández ha recordado que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, el 11,7 por ciento de las mujeres desarrolla un cáncer de mama en su vida, pero el 95 por ciento se cura si se detecta en su fase inicial. De ahí que la detección precoz siga siendo la herramienta más efectiva para luchar contra la enfermedad.

El programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama se puso en marcha en Castilla-La Mancha en 1992 y fue pionero en España, junto con Navarra y Castilla y León en ampliar la horquilla de edad de las mujeres destinatarias de los 45 a los 70 años.

Homenaje a José María García Bueno

La Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete (AMAC) se constituyó en 2001 con la misión de dar el apoyo y ayuda necesaria a mujeres que atraviesan esta dura enfermedad y a sus familiares. Actualmente cuenta con cerca de un millar de asociadas.

Este año sus jornadas científicas celebran la XIV edición bajo el lema “Cáncer de mama: cuidados específicos y actualidad en el cáncer de mama”, en cuyo programa participan expertos en la materia como la doctora Ana Lluch, jefa del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia que hablará de las novedades y alternativas en el cáncer de mama.

La alimentación, los cuidados bucales, los cuidados postquirúrgicos o el impacto emocional, son algunos de los temas que se abordarán.

Además, durante la inauguración de las jornadas se ha rendido homenaje al doctor José María García Bueno, oncólogo del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, fallecido hace poco tiempo. AMAC ha destacado de él su talante, profesionalidad y disponibilidad ante cualquier iniciativa que llevara a cabo la asociación.



Pie de página

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW