Inicio de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Saltar a contenidos
Decoracion. Mano de una persona escribiendo en un folio.

Barra de navegación

Esta usted en:
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Aumentar tamao del texto..
Tamao normal del texto..
Disminuir tamao del texto..
Escuche el contenido de esta pgina. Se abrir una nueva ventana..
Noticias del C.H.U.A. Texto completo.

Contenido

Fecha: 16/02/16


Empezará a funcionar el próximo sábado 20 de febrero


El Gobierno regional abre un nuevo Punto de Atención Continuada en la ciudad de Albacete


Reforzará la atención urgente en la ciudad los sábados, domingos y festivos en horario de 9 a 21 horas y estará ubicado en el edificio del Centro de Salud Zona 8 con acceso independiente desde la calle San Juan. Además se amplía el horario de apertura del Punto de Atención Continuada situado en el Zona 7, que estará operativo desde las 15 horas del viernes hasta las 8 horas del lunes, de forma ininterrumpida, así como los días festivos.


Dirección de la GAI de Albacete con el delegado de la Junta en Albacete y la directora provincial de Sanidad.


Dirección de la GAI de Albacete con el delegado de la Junta en Albacete y la directora provincial de Sanidad.


El próximo sábado 20 de febrero empezará a funcionar un segundo Punto de Atención Continuada (PAC) en la ciudad de Albacete. Un nuevo dispositivo que pone en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha y que permitirá acercar la atención sanitaria urgente de Atención Primaria a los ciudadanos al disponer de dos puntos de referencia en la ciudad.

Así lo ha destacado hoy el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, quien ha puesto en valor, junto a la directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández; el gerente de Atención Integrada de Albacete, Ibrahim Hernández; y el subdirector médico de Atención Primaria, Julio Montoya; la importancia de este nuevo PAC con el que se podrá ofrecer una mejor atención sanitaria a los ciudadanos.

Con el nuevo punto, que funcionará los fines de semana y días festivos en horario de 9 a 21 horas, se pretende aliviar la presión asistencial que registra el actual PAC y, por lo tanto, mejorar los tiempos de espera en la atención urgente.

El gerente del Área de Atención Integrada de Albacete, Ibrahim Hernández ha subrayado que este nuevo PAC “se prevé que contribuya a restar carga asistencial a las urgencias hospitalarias y que mejore la accesibilidad al usuario, ya que se disminuye la distancia al punto de urgencias de la población ubicada más al sur-este de la ciudad”.

Estudio de situación de las urgencias

Con esta nueva apertura, el Gobierno regional da respuesta a la necesidad de aumentar los recursos de la atención sanitaria urgente en Albacete puesto que, tal y como ha comentado el subdirector de Atención Primaria de Albacete, Julio Montoya, “la actividad del único PAC que existía hasta el momento se había incrementado en un 68 por ciento en los últimos cinco años, pasando de 43.600 visitas en 2010 a 73.201 en 2015”.

El estudio de situación realizado por la Gerencia de Atención Integrada de Albacete sobre las urgencias de Atención Primaria concretó que el mayor número de visitas al PAC se produce durante el fin de semana, concretamente de 9 a 21 horas, ya que la actividad de 21 a 8 horas es reducida con una media de 27 consultas en esa franja horaria los fines de semana y festivos.

Para mejorar la accesibilidad a los servicios de Urgencias se ha realizado una división de la ciudad en dos sectores y la población se distribuirá en un PAC u otro en función de su centro de salud de referencia. Así, el PAC 1 (ubicado en la calle Indira Gandhi) dará cobertura a la población de los centros de salud Zona 2, Zona 4, Zona 6 y Zona 7. Por su parte, el PAC 2 (situado en la calle San Juan) atenderá las tarjetas sanitarias de los centros Zona 1, Zona 3, Zona 5 A y B, y Zona 8.

A partir de las 21 horas, todas las urgencias se atenderán, como se viene realizando hasta ahora, en el PAC situado en la calle Indira Gandhi ya existente. Es importante recordar a la población que, con este nuevo modelo, la atención a urgencias sólo cambia durante los sábados, domingos y festivos, permaneciendo cerrados los centros de salud los sábados y manteniéndose el horario de atención habitual en el PAC 1 los días laborables (de 15 a 8 horas).

El nuevo PAC de Urgencias cuenta con tres salas de consulta de medicina, una sala de observación/parada y dos salas de enfermería. Dispondrá, además, de vehículo para la atención a domicilio.



Pie de página

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW