Inicio de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Saltar a contenidos
Decoracion. Mano de una persona escribiendo en un folio.

Barra de navegación

Esta usted en:
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Aumentar tamao del texto..
Tamao normal del texto..
Disminuir tamao del texto..
Escuche el contenido de esta pgina. Se abrir una nueva ventana..
Noticias del C.H.U.A. Texto completo.

Contenido

Fecha: 10/11/11


Organizada por el Servicio de Nefrología del CHUA


Nueva edición de la Jornada de Formación en Diálisis Peritoneal


Inaugurada por el gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, José Luis De Sancho, y la jefa del Servicio de Nefrología del CHUA, Carmen Gómez Roldán, ha contado entre sus ponentes con facultativos venidos de la Comunidad de Madrid, Cuenca y Albacete.


Organización y ponentes.


Organización y ponentes.


El Servicio de Nefrología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete ha organizado esta jornada, un año más, en base a su compromiso con la formación de médicos residentes especialistas en esta materia de los hospitales de Castilla-La Mancha. En esta edición también han asistido residentes de la Comunidad Valenciana, unas 30 personas aproximadamente.

En la inauguración, la doctora Gómez Roldán ha expresado su satisfacción por la repercusión e interés de esta jornada de formación, “que sirve para complementar la formación que desde la Comisión Nacional de la Especialidad se establece en torno a la diálisis peritoneal”.

“Sois partícipes de esta novedosa iniciativa y principales hacedores de la reunión”, ha indicado a los asistentes. “En vuestra mano está ser activos, despiertos y partícipes para sacarle el máximo jugo”.

Por su parte, el doctor De Sancho, cuya especialidad es la Nefrología, ha asegurado que la diálisis peritoneal es “una iniciativa que debe ofrecérsele al paciente, porque hoy en día el usuario de la sanidad es más exigente que antes y plantea también sus propias necesidades”.

“No todos los Servicios han valorado de igual manera la necesidad de formación y puesta en marcha de la diálisis peritoneal. Pero desde Albacete se lleva apostando ya desde hace algunos años por ella y se le ofrece a los pacientes aptos”, ha señalado el gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

Programa

En esta tercera edición, esta jornada esta dedicada a las necesidades metabólicas y nutricionales. Por un lado, Paloma Gallar Ruiz, nefróloga del Hospital Severo Ochoa de Leganés, ha expuesto la “Diálisis peritoneal en diabéticos”. A continuación ha intervenido Fernando Tornero Molina, nefrólogo del Hospital del Sureste de Arganda del Rey, con las “Alteraciones lipídicas en diálisis peritoneal”.

La nefróloga del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, María Sánchez Sánchez, se ha referido a “Los trastornos nutricionales en diálisis peritoneal”, y por último el nefrólogo del CHUA Gonzalo Martínez Fernández ha hablado sobre “Otras alteraciones endocrinas y metabólicas”.

En cuanto a la parte práctica, se han expuesto cuatro casos clínicos por parte de residentes de la Especialidad en Castilla-La Mancha.

El sistema de formación de residentes en Nefrología contiene, a juicio de estos expertos, una carencia importante en diálisis peritoneal, a la que se le dedica poco tiempo en comparación con otras técnicas como la hemodiálisis o el transplante. “De tal manera que la escasa formación hace que se conozca poco y que se plantee aún menos a los pacientes que sí se pueden beneficiar de ella”, han señalado.

Desde hace tres años, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete organiza este tipo de cursos para completar la formación a lo largo de los 4 años que dura el periodo de residencia.

En la actualidad, en nuestra Área de Salud alrededor de 50 pacientes se benefician de esta técnica de depuración extrarrenal, inicialmente entrenándose en el propio Servicio de Nefrología para más tarde realizarla en casa.



Pie de página

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW