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Fecha: 28/03/11



Usuarios de la Sanidad Pública valoran con un notable alto la atención recibida


La delegada provincial de Salud y Bienestar Social, y los gerentes del Área de Salud de Albacete han presentado hoy los resultados de los Estudios de Satisfacción del SESCAM realizados para conocer la opinión de las personas que han hecho uso de los servicios sanitarios.




Los usuarios de la sanidad pública de Castilla-La Mancha han puntuado con un notable alto la asistencia sanitaria que han recibido en los centros sanitarios de la provincia de Albacete, según reflejan los Estudios de Satisfacción de los Usuarios realizados para el Sescam por diferentes empresas independientes coordinadas por la Fundación Sociosanitaria de Castilla-la Mancha.

Los datos de la provincia de Albacete los han dado hoy a conocer la delegada provincial de Salud y Bienestar Social, Angelina Martínez, y los gerentes del Área de Salud de Albacete, el gerente del CHUA, Jesús Martino Sánchez Martínez; el gerente del Hospital de Hellín, Emilio López Gallardo; de la gerencia de Atención Primaria, Rafael Muñoz; del Hospital General de Villarrobledo, Antonio Murillo; y del Hospital General de Almansa, Juan Ríos.

Se trata de un sondeo sobre el sistema sanitario público realizado en Castilla-La Mancha y que la administración sanitaria viene realizando en todos los niveles y ámbitos de atención: Atención Primaria, Consultas Externas de Atención Especializada, Posthospitalización y Urgencias.

Tal y como ha destacado la delegada estos estudios reflejan la valoración de las personas que han hecho uso de los servicios sanitarios, es decir, que se trata de pacientes que han sido atendidos. Estos estudios permiten escuchar directamente la opinión de los ciudadanos acerca de los servicios, detectar áreas de mejora de la calidad de la atención para introducir los cambios y las innovaciones necesarias, al tiempo que permiten evaluar los servicios fundamentales de la atención sanitaria.

Martínez ha explicado que desde 2003 se realizan estos estudios y la tendencia de los resultados obtenidos ha mostrado una curva ascendente en estos años. Los buenos resultado, ha incidido la delegada, se debe por una parte al buen trabajo realizado por los profesionales de la sanidad pública y al esfuerzo del Gobierno de Castilla-La Mancha en los últimos años en materia de infraestructuras, dotación tecnológica, recursos humanos y aumento de la cartera de servicios.

Asimismo ha explicado que los estudios reflejan que se debe mejorar en aspectos relacionados con los tiempos de espera, la comodidad y la orientación.

Resultados

En cuanto al sondeo en Atención Primaria, su gerente en Albacete, Rafael Muñoz, ha explicado que los pacientes de la provincia valoran con un 8,52 sobre 10 la atención recibida en este ámbito. Los aspectos mejor valorados son aquellos que tienen que ver con el trato personal recibido de los profesionales. La atención recibida en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria reciben un 4,07 sobre 5.

Los pacientes de la provincia que han acudido a las Consultas Externas de los distintos hospitales del Sescam en la provincia de Albacete han valorado con un 8,41 sobre 10 la atención recibida en los centros del Área Funcional De Gestión de Albacete (Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Hospital General de Almansa y Hospital General de Villarrobledo) mientras que el Hospital de Hellín ha recibido una puntuación de 8,66.

Según el sondeo y los datos que ha ofrecido el gerente del Hospital General de Almansa, Juan Ríos, los aspectos mejor valorados son la amabilidad, la capacidad de escucha, la preparación del médico y la profesionalidad del personal de Enfermería.

Si se hace referencia a la post-Hospitalización, tal y como ha explicado el gerente del Hospital de Hellín, Emilio López Gallardo, merece la pena señalar que el Hospital de Hellín es el hospital castellano-manchego que ha obtenido una puntuación más alta a nivel global en este ámbito, con un 9,04 sobre 10, y el Área Funcional de Gestión de Albacete un 8,63, siendo la cuarta gerencia de la región mejor valorada. La percepción de la preparación o capacitación de médicos y enfermeras son los parámetros mejor valorados por los pacientes que han sido ingresados.

Finalmente, respecto al Área de Urgencias de Atención Especializada, los usuarios han valorado la atención recibida en estos servicios con un 8,24 sobre 10 en el Área Funcional de Gestión y un 8,48 en el Hospital de Hellín.

Según los datos ofrecidos por el gerente del Hospital General de Villarrobledo, Antonio Murillo, pese a que Urgencias es un área expuesta con frecuencia a la crítica el sondeo pone de manifiesto que los ciudadanos lo valoran con una nota global cercana al sobresaliente.

Los aspectos mejor valorados son la preparación y capacitación de los profesionales, las instalaciones donde se presta la atención y la claridad sobre la información recibida.



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