Inicio de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Saltar a contenidos
Decoracion. Mano de una persona escribiendo en un folio.

Barra de navegación

Esta usted en:
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Aumentar tamao del texto..
Tamao normal del texto..
Disminuir tamao del texto..
Escuche el contenido de esta pgina. Se abrir una nueva ventana..
Noticias del C.H.U.A. Texto completo.

Contenido

Fecha: 14/03/11


Por su Guía de Medicamentos para Enfermos de Parkinson


El Hospital General de Villarrobledo recibe un premio en el ámbito de Farmacia


El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, asistió en Madrid a la entrega de los premios anuales del semanario especializado ‘Correo Farmacéutico’.


El consejero de Salud y Bienestar Social, junto a la responsable de Farmacia del Hospital General de Villarrobledo, María Victoria Lerma y la jefa del Servicio de Farmacia del CHUA-Área Funcional de Gestión de Albacete, Milagro Hernández.


El consejero de Salud y Bienestar Social, junto a la responsable de Farmacia del Hospital General de Villarrobledo, María Victoria Lerma y la jefa del Servicio de Farmacia del CHUA-Área Funcional de Gestión de Albacete, Milagro Hernández.


La sanidad pública de Castilla-La Mancha fue una de las grandes protagonistas de la entrega de los premios anuales del semanario especializado ‘Correo Farmacéutico’ que tuvo lugar en Madrid en un acto al que asistió el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata.

‘Correo Farmacéutico’, que cumple este año su décimo aniversario, concedió sendos premios al Hospital General de Villarrobledo, por la elaboración de un manual para mejorar la atención al paciente con Parkinson en la categoría de Atención farmacéutica y Educación sanitaria; y al Hospital Nacional de Parapléjicos, por el proyecto informático “Dosis Máxima”, que recopila en una base de datos la información sobre dosis máximas de los medicamentos comercializados en España, en la categoría de proyectos de investigación. Además, recibió otro galardón el Consejo Autonómico de Colegios Farmacéuticos, en la categoría de Profesión y Deontología.

El consejero estuvo acompañado en el acto, al que asistieron unas doscientas personas, por sus homólogos de Castilla y León y de La Rioja, Francisco Javier Álvarez y José Ignacio Nieto, respectivamente; el secretario general del Ministerio de Sanidad, Igualdad y Política Social, José Martínez Olmos, además de viceconsejeros y representantes del sector farmacéutico español.

En su intervención, el consejero alabó la capacidad y el talento de los profesionales y de todos los agentes implicados en el sector farmacéutico para mantener y consolidar uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo.

También hizo una valoración de los retos de futuro a los que debe enfrentarse la sanidad pública. En ese sentido, explicó que el Gobierno de Castilla-La Mancha está ultimando la Estrategia 20/20 de Salud y Bienestar Social que planificará el desarrollo durante la próxima década del nuevo modelo social y sanitario de la región.

También reiteró de nuevo su convicción de que la sanidad pública española es sostenible y que el debate abierto debe girar sobre la colaboración entre el sector público y privado y, en esa línea, invitó a los presentes a buscar el mejor camino para contribuir a seguir garantizando la calidad del Sistema Nacional de Salud.

Manual para pacientes y familiares

La guía que ha elaborado el Hospital General de Villarrobledo proporciona información y herramientas a los pacientes de Parkinson y a sus familiares o cuidadores que les ayuden a obtener el mayor beneficio de sus medicamentos y de las entrevistas con sus médicos, farmacéuticos y enfermeros, prevenir errores de medicación, responder a preguntas frecuentes, y fomentar la participación en su propio cuidado.

El objetivo de este trabajo, cuyas autoras principales son Victoria Lerma, responsable del Servicio de Farmacia del Hospital General de Villarrobledo y Milagro Hernández, jefa del Servicio de Farmacia del Área Funcional de Gestión de Albacete, presentes en el acto, ha sido mejorar el conocimiento que los pacientes de Parkinson y sus familiares tienen de los medicamentos que forman parte de su tratamiento diario.

Caracterizado por su practicidad, brevedad y sencillez, la guía incluye algunos consejos generales y otros específicos para la enfermedad del Parkinson, siguiendo la secuencia asistencial (ingreso en el hospital, estancia, alta, consulta y régimen domiciliario) tanto para la información que el paciente debe aportar a los profesionales de la salud que lo tratan como para la información que debe recibir de los mismos.

También contiene una breve descripción de los medicamentos actuales para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, clasificados por grupo terapéutico, incluyendo los mecanismos de acción y un breve apartado de los medicamentos contraindicados en esta enfermedad. La Guía recoge además cuatro anexos, herramientas fundamentales para facilitar a los pacientes la implicación en su propio cuidado.

Disminuir errores

El programa informático del Hospital Nacional de Parapléjicos llamado “Dosis Máxima”, que es gratuito y que puede consultarse en la web www.dosismaxima.es, tiene como finalidad disminuir los errores que se producen al prescribir dosis de medicamentos por encima de las recomendadas y autorizadas.

Además de la página web, los sanitarios prescriptores de medicamentos que deseen tener a mano la información sobre dosis máximas en el soporte móvil, cuentan también con una versión disponible en PDA-Teléfono móvil con Windows Mobile. Su acceso es gratuito y puede descargarse en www.dosismaxima.es

Castilla-La Mancha será una de las comunidades autónomas pioneras en la implantación del proyecto “Dosis Máxima” en sus programas de prescripción de recetas y afectará a la prescripción de todos los médicos de Primaria y Especializada que realizan recetas informatizadas.

El programa es el resultado de un proyecto de investigación financiado por el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Sanidad. Contiene los datos de 17.000 medicamentos comercializados e incluidos en la oferta de la Seguridad Social con sus fichas técnicas o prospectos (si no existe ficha técnica).

Además incluye información sobre otros 3.000 medicamentos no financiados por el sistema sanitario.

Muestra las dosis más elevadas, o bien las máximas autorizadas para adultos según la ficha técnica aprobada por la Agencia Española de Medicamento o por la EMEA (Agencia Europea de Evaluación de Medicamentos). En las especialidades farmacéuticas antiguas en las que esta información no exista, se analiza la información del prospecto autorizado.



Pie de página

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW