Inicio de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Saltar a contenidos
Decoracion. Mano de una persona escribiendo en un folio.

Barra de navegación

Esta usted en:
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Aumentar tamao del texto..
Tamao normal del texto..
Disminuir tamao del texto..
Escuche el contenido de esta pgina. Se abrir una nueva ventana..
Noticias del C.H.U.A. Texto completo.

Contenido

Fecha: 19/08/09


Desde que empezó a funcionar en mayo de 2007


La Unidad de Radiocirugía del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete ha atendido a 35 pacientes


El Gobierno de Castilla-La Mancha invirtió 1,4 millones de euros para dotar al complejo albaceteño de una de las Unidades de Radiocirugía más completas de España.


La jefa del servicio de Oncología Radioterápica, María Victoria Villas, junto al neurocirujano Hernán Sandoval y el radiofísico, Roberto Berenguer.


La jefa del servicio de Oncología Radioterápica, María Victoria Villas, junto al neurocirujano Hernán Sandoval y el radiofísico, Roberto Berenguer.


Un total de 35 pacientes han sido atendidos en la Unidad de Radiocirugía del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, desde que se puso en marcha este nuevo servicio en mayo de 2007.

La unidad está integrada por un equipo multidisciplinar en el que intervienen radiofísicos, neurorradiólogos, neurocirujanos y oncólogos radioterápicos quienes, con la colaboración en casos puntuales de oncólogos médicos, otorrinolaringólogos, endocrinólogos, neurólogos y anatomopatólogos, se encargan de evaluar los casos susceptibles de tratamiento.

Para la puesta en marcha de esta nueva prestación, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha realizó una inversión de 1,4 millones de euros.

La radiocirugía y la radioterapia estereotáxica fraccionada son dos técnicas de irradiación complejas diseñadas para tratar con gran precisión lesiones de pequeño tamaño minimizando la toxicidad sobre los tejidos o estructuras circundantes.

En concreto, la radiocirugía está indicada para lesiones de pequeño tamaño, bien delimitadas, físicamente identificables con los medios de diagnóstico por imagen y localizadas cerca de estructuras críticas, principalmente del área craneoencefálica. Fundamentalmente, lesiones cerebrales que producen síntomas funcionales neurológicos, tumores metástasis cerebrales de tumores extracraneales.

Tanto la radiocirugía como la radioterapia estereotáxica fraccionada son opciones útiles frente a la cirugía, por la ausencia del riesgo inherente a todo procedimiento quirúrgico. El paciente no precisa ingreso y se reincorpora a su actividad inmediatamente.

La puesta en marcha de esta Unidad ha situado a la sanidad pública regional, y en concreto al Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, a la cabeza del país, formando parte del pequeño grupo hospitales del sistema nacional de salud que incluyen entre sus servicios el de Radiocirugía y Radioterapia de Intensidad Modulada, un sistema de radioterapia guiada por imagen.

Este sistema utiliza un dispositivo localizador de rayos x e infrarrojos para posicionar al paciente y permite la corrección automática del posicionamiento diario del enfermo antes de cada sesión de radioterapia, lo que representa una garantía adicional de seguridad y calidad del tratamiento.



Pie de página

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW