Inicio de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Saltar a contenidos
Decoracion. Mano de una persona escribiendo en un folio.

Barra de navegación

Esta usted en:
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Aumentar tamao del texto..
Tamao normal del texto..
Disminuir tamao del texto..
Escuche el contenido de esta pgina. Se abrir una nueva ventana..
Noticias del C.H.U.A. Texto completo.

Contenido

Fecha: 27/07/09


El Gobierno regional destina cada año 10 millones de euros en atención sociosanitaria


LA PROVINCIA DE ALBACETE CRECE EN RECURSOS SOCIALES Y SANITARIOS DURANTE LOS DOS PRIMEROS AÑOS DE LEGISLATURA


La apuesta firme del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, por las políticas sociosanitarias ha permitido abrir nuevos centros sociales y sanitarios, poner en marcha más prestaciones y generar más empleo.


El delegado de la Junta, Modesto Belinchón, y la delegada provincial de Salud y Bienestar Social, Angelina Martínez.


El delegado de la Junta, Modesto Belinchón, y la delegada provincial de Salud y Bienestar Social, Angelina Martínez.


El delegado de la Junta en Albacete, Modesto Belinchón, y la delegada provincial de Salud y Bienestar Social, Angelina Martínez han destacado hoy el esfuerzo que está realizando la sociedad albaceteña y el Gobierno de Castilla-La Mancha para crecer en recursos sociales y sanitarios en una etapa marcada por la crisis económica.

Ambos hacían estas declaraciones para informar de las líneas de actuación de la Delegación Provincial de Salud y Bienestar Social al cumplirse los dos primeros años de legislatura. Modesto Belinchón ha valorado positivamente la actividad de esta delegación puesto que en estos dos últimos años la provincia de Albacete ha aumentado su red sociosanitaria con nuevas infraestructuras, más prestaciones sanitarias y sociales y generando más empleo.

“Salud y Bienestar Social es un área prioritaria para el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ya que, tal y como el propio presidente afirma el área que afecta diariamente a las personas es el área sobre la que más incidencia ha realizado y va a realizar el Gobierno de Castilla-La Mancha. Este compromiso se ha traducido en un incremento presupuestario para la atención directa a las personas, aumentando el gasto y los servicios en un 20%”, ha destacado Belinchón.

En este sentido, el impulso del Gobierno regional ha permitido poner en marcha 36 nuevos centros sociosanitarios entre los que destacan 7 nuevos centros de salud, 10 consultorios médicos, 7 centros sociales polivalentes, 6 centros de atención a la infancia, 2 viviendas tuteladas, 2 residencias de mayores, un centro de día y una residencia para personas con discapacidad grave.

La puesta en marcha de estas nuevas infraestructuras así como de nuevas prestaciones y servicios ha permitido generar más empleo, tanto directo como indirecto. Tal y como ha destacado la delegada provincial de Salud y Bienestar Social, la provincia de Albacete cuenta con una plantilla de 6.120 profesionales destinados a atención social y sanitaria, 917 en la Delegación y 5.203 en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

La plantilla del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en la provincia de Albacete ha aumentado un 8’3%, destacando en este crecimiento la cifra de 150 nuevos médicos que se han incorporado durante estos dos años. De forma indirecta se han generado unos 2.000 puestos de trabajo en sectores como la construcción o los servicios.




34.000 personas son diariamente atendidas en los servicios sociales

La delegada provincial ha explicado que en materia de Bienestar Social estos dos años vienen condicionados por la puesta en marcha de la Ley de Promoción de la Autonomía personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, una ley de la que se están beneficiando en la provincia de Albacete, a día de hoy, a 5.646 personas.

En materia de discapacidad, ha explicado la delegada que en los dos últimos años han aumentado en 21 las plazas destinadas a personas con discapacidad grave.

En cuanto a la atención a personas mayores, Martínez ha señalado que las ayudas establecidas por el Gobierno del presidente Barreda han beneficiado a 7.270 viudas; se han emitido más de 8.000 nuevas tarjetas de transporte interurbano gratuito; el servicio de teleasistencia ha aumentado un 28,8 por ciento y cada mes unos 3.000 usuarios se benefician de la ayuda a domicilio; además se ha incrementado un 10% las plazas residenciales.

Y respecto al área de familia y menores, ha resaltado la delegada que se han creado más de 350 nuevas plazas en Centros de Atención a la Infancia, se ha puesto en marcha el Programa de Centros de Día para Familias y Adolescentes con 3 centros en la provincia y se han destinado 8 millones de euros para ayudar a las familias numerosas.

Martínez ha destacado que la red de servicios sociales en la provincia de Albacete atiende a diario a casi el 10% de la población de la provincia, concretamente a más 34.000 personas, de las que 2.640 disponen de una plaza residencial.

Ámbito sanitario

Angelina Martínez ha explicado que en el ámbito sanitario estos dos años han supuesto la consolidación de los dos nuevos hospitales que el Gobierno regional construyó en la provincia de Albacete, el Hospital General de Almansa y el Hospital General de Villarrobledo.

Ambos centros completaron su cronograma de puesta en funcionamiento en noviembre de 2008 con la apertura de la atención obstétrico-ginecológica. En la actualidad funcionan con total normalidad, atendiendo cada día a unos 1.000 usuarios y ofreciendo especialidades que sus planes funcionales no incluían como Oncología o Geriatría.

Asimismo, durante la presente legislatura se procedió a la remodelación de la planta de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, dando respuesta a las demandas de los ciudadanos y se ha ampliado el Hospital de Hellín en más de 8.000 nuevos metros cuadrados que han permitido dotar a este centro de una moderna Unidad de Cuidados Especiales. El Hospital de Hellín sigue inmerso en la ejecución de su Plan de Reforma y Ampliación, un proyecto que supone una inversión del Gobierno regional superior a los 20 millones de euros.






En Atención Primaria estos dos años han finalizado las obras que se diseñaron tras las transferencias sanitarias, nuevas infraestructuras que han permitido acercar diversos servicios como rehabilitación, salud bucodental y matrona a los albaceteños, tanto de Albacete ciudad como de la provincia.

En cuanto a investigación sanitaria, la delegada ha destacado que Albacete se ha convertido en uno de los polos en esta materia, junto a Toledo, de la región, dado el elevado volumen de líneas de investigación que se desarrollan en los centros sanitarios albaceteños, la Facultad de Medicina y el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas. Esta actividad ha permitido dotar a Albacete de dos importantes unidades de investigación, la Unidad AECC de Investigación Traslacional y la Unidad de Investigación de Neuropsicofarmacología y próximamente de uno de los dos Institutos de Investigación que va a poner en marcha el Gobierno regional.

Nuevas prestaciones sanitarias

Durante los dos primeros años de legislatura, se ha puesto el servicio de transporte gratuito (taxis) para los pacientes en tratamiento de hemodiálisis del que se han realizado 928 solicitudes en 2008; 6.200 ciudadanos se pueden realizar la prueba del Sintrom en sus Centros de Salud o Consultorios; y se ha puesto en marcha el Centro de Vacunación Internacional que ha atendido a 700 personas.

Además, la comunidad ha sido pionera en la implantación de distintas ayudas. En Albacete se han concedido 915 solicitudes de ayuda para la compra de alimentos a los enfermos celíacos y para los enfermos diabéticos se han realizado 2.531 tratamientos podológicos y se han distribuido 1.960.000 lancetas.

En materia sanitaria, la delegada ha hecho una mención especial al abordaje de la Gripe A en la región y en Albacete, donde se diagnosticó el primer caso europeo de la nueva gripe. En este aspecto ha lanzado un mensaje de gratitud a todos los profesionales su esfuerzo para hacer frente al nuevo virus de la gripe.

En cuanto al área de Consumo, Martínez ha destacado que el servicio sigue trabajando en las mismas líneas de actuación y que, según datos del primer trimestre de 2009, han atendido 4.885 consultas, 1.971 reclamaciones y 837 denuncias.

Aumento de presupuesto

La delegada provincial ha destacado que se han podido llevar a cabo todos estos programas gracias al aumento de un 20% del presupuesto destinado por la Junta de Comunidades para las políticas de Salud y Bienestar Social.

“Esta apuesta por las políticas sociales ha permitido que Castilla-La Mancha sea la primera comunidad autónoma en cobertura de plazas residenciales públicas y la segunda en cobertura total de servicios sociales para mayores; o que sea la tercera en servicios de teleasistencia, con un gasto sanitario per cápita superior a la media nacional en más de 100 euros, y que el presupuesto para atender a las personas con discapacidad aumente anualmente al menos un 15%”, ha finalizado Martínez.



Pie de página

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW