Inicio de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Saltar a contenidos
Decoracion. Mano de una persona escribiendo en un folio.

Barra de navegación

Esta usted en:
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Aumentar tamao del texto..
Tamao normal del texto..
Disminuir tamao del texto..
Escuche el contenido de esta pgina. Se abrir una nueva ventana..
Noticias del C.H.U.A. Texto completo.

Contenido

Fecha: 06/06/09


Con motivo de la celebración esta semana del Día Nacional del Donante de Órganos.


EL FÚTBOL SE IMPLICA PARA CONSEGUIR MÁS DONANTES DE ÓRGANOS


El entrenador del Albacete Balompié, Máximo Hernández, y el enfermero coordinador de Transplantes del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Juan Pedro Olivas, presentaron ayer la camiseta con la que hoy los jugadores manchegos y del Real Murcia saltarán al terreno de juego.


El enfermero coordinador de Transplantes, Juan Pedro Olivas, junto al entrenador del Albacete Balompié, Máximo Hernández.


El enfermero coordinador de Transplantes, Juan Pedro Olivas, junto al entrenador del Albacete Balompié, Máximo Hernández.


Los jugadores del Albacete Balompié y el Real Murcia serán los encargados de lanzar un mensaje de sensibilización con motivo de la celebración esta semana del Día Nacional del Donante de Órganos.

La Coordinación de Transplantes del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete gracias a la buena disposición del equipo albaceteño, ha organizado un pequeño acto con el que se pretende concienciar a todos los seguidores del Albacete Balompié que acudan al campo de fútbol sobre la importancia de la donación de órganos.

El entrenador del Albacete Balompié, Máximo Hernández, y el enfermero coordinador de Transplantes del CHUA, Juan Pedro Olivas, presentaron ayer la camiseta con la que los jugadores de ambos equipos saltarán al terreno de juego en la que se lanzan dos mensajes “Dona órganos, regala vida” y “Hazte donante de órganos”.

Cada vez es mayor el número de enfermos que se beneficia de los transplantes con éxito incuestionable, ya sea mejorando la calidad de vida como salvando vidas. Sin embargo, hay algo que caracteriza a los transplantes y los hace diferentes al resto de los procedimientos médicos: para llevarlos a cabo, es necesaria la participación de toda la sociedad, mediante la donación de órganos y tejidos.

España es el primer país del mundo en donaciones de órgano, siendo el modelo de la Organización Nacional de Transplantes un modelo de referencia a nivel mundial.

En Castilla-La Mancha se ha avanzado mucho en materia de donación y transplantes de órganos. En la actualidad hay 57 programas de extracción y trasplantes de distintos órganos y tejidos. La región cuenta con 2 unidades de trasplante renal, en Albacete desde hace seis años y desde 2008 en Toledo, que contabilizan un total de 190 trasplantes, 51 de los cuales se realizaron el pasado año.
Además, se han puesto en marcha siete programas de extracción de órganos y 5 para extracción de tejidos, 2 de extracción de córneas y tejido óseo y 12 de extracción de sangre del cordón umbilical y otros dispositivos de tejidos óseos y oftalmológicos.

Actualmente, cualquier ciudadano que resida en España y que necesite un transplante tiene las máximas probabilidades de conseguirlo en el tiempo adecuado, no obstante, las necesidades de órganos y tejidos aumentan día a día y cada vez hay más pacientes en lista de espera. Lamentablemente, algunos de ellos fallecen sin conseguir el transplante.

Las negativas del ciudadano a la donación de órganos y tejidos, constituyen la principal causa evitable de pérdida de donantes. La donación se plantea en un momento de dolor familiar producido por la pérdida de un ser querido, situación en la que se hace difícil integrar y asimilar información, y mucho más difícil tomar decisiones.

Hablar de la donación, aclarando las dudas y derribando los posibles prejuicios, puede permitir que cada vez haya más personas favorables a la donación.



Pie de página

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW