Inicio de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Saltar a contenidos
Decoracion. Mano de una persona escribiendo en un folio.

Barra de navegación

Esta usted en:
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Aumentar tamao del texto..
Tamao normal del texto..
Disminuir tamao del texto..
Escuche el contenido de esta pgina. Se abrir una nueva ventana..
Noticias del C.H.U.A. Texto completo.

Contenido

Fecha: 05/05/09


Durante las II Jornadas de Hábitos Saludables


CERCA DE 200 ESCOLARES APRENDEN HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE EN EL HOSPITAL GENERAL DE VILLARROBLEDO


Alumnos del I.E.S. Cencibel y el C.E.I.P. Giner de los Ríos participan durante tres días en distintas actividades relacionadas con la educación para la salud como la alimentación o la importancia de la lactancia materna.


Mesa Inaugural de las II Jornadas


Mesa Inaugural de las II Jornadas


La delegada provincial de Salud y Bienestar Social, Angelina Martínez; y el delegado provincial de Educación, Valentín Castellanos; han inaugurado hoy las II Jornadas de Hábitos de Vida Saludable que organiza el Hospital General de Villarrobledo.

Destinadas a escolares de Educación Primaria y Educación Secundaria, estas jornadas surgen con el objetivo de formar a los más jóvenes en hábitos de vida saludable desde distintos prismas como la alimentación, la higiene o el deporte.

Angelina Martínez ha felicitado a los organizadores de las jornadas por llevar a cabo, por segundo año consecutivo, unas jornadas que unen a sanitarios, padres y madres, profesores y alumnos con el único objetivo de formar a los más jóvenes en salud.

En este sentido ha recordado que la salud es cosa de todos y que desde todos los ámbitos se debe trabajar para que nuestros niños del presente sean adultos sanos en el futuro.

Por su parte, Valentín Castellanos, ha agradecido a la dirección del Hospital su colaboración con los centros educativos y ha destacado que estas jornadas son es un ejemplo del compromiso de la sociedad y de sus agentes sociales, como son los profesionales sanitarios y los docentes, para innovar y educar en valores a los ciudadanos, en este caso, escolares de Villarrobledo.

Al acto inaugural también han asistido la primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Villarrobledo, Carmen Martínez, quien ha aplaudido esta iniciativa y el gerente del Hospital General de Villarrobledo, Antonio Murillo, quien ha recordado que este centro tiene una vocación de participación en la sociedad que se hace latente en jornadas de este tipo.







Las jornadas están organizadas por la Dirección de Enfermería del Hospital General de Villarrobledo, el Instituto de Educación Secundaria “Cencibel” y el Colegio de Educación Infantil y Primaria “Giner de los Ríos”, ambos de Villarrobledo, y pretenden educar a padres y madres, niños y niñas, en hábitos de vida saludables y corregir los que no lo son.

Lactancia Materna

La idea de celebrar estas jornadas surge en el ámbito educativo cuando se detecta en las aulas alumnos y alumnas con problemas derivados de una mala alimentación: anorexia, bulimia, sobrepeso, desmayos al hacer ejercicio físico, etc. El reto planteado hace un año por estos dos centros educativos al Hospital General de Villarrobledo se ha resuelto, por segundo año, con un completo programa de actividades vinculado con los profesionales de la salud que trabajan en el propio Hospital.

Así, hoy las actividades van dirigidas a los alumnos y alumnas de 5º de Primaria del Giner de los Ríos. Los escolares han visitado la helisuperficie del Hospital, también las cocinas que preparan la alimentación de los pacientes, han realizado un desayuno saludable al aire libre y han descubierto la conformación de la pirámide de los alimentos.

Finalmente, y como novedad de este año, han asistido a un taller sobre la Lactancia Materna, en el que han conocido los beneficios de este tipo de alimentación.

Mañana, 6 de mayo, las actividades de la mañana van dirigidas a los alumnos y alumnas de 3º de la ESO del Cencibel: visita a la helisuperficie, a las cocinas de alimentación de pacientes, desayuno saludable al aire libre y dramatización del juicio a la publicidad “una mirada crítica a un anuncio”.

Por la tarde, profesionales del Hospital General de Villarrobledo se unen en una mesa redonda dirigida a todos los padres y madres de estos dos centros y de otros. Bajo el título “Educación para la salud: las buenas intenciones no bastan. Comportamientos y estilos de vida en niños y adolescentes”, intervendrán Inés Aguilera Muñoz, directora de Enfermería; la pediatra del Hospital Francisca Castillo Ochando; la psicóloga Pilar Soria Antonio, y la nutricionista Mar Navarro López.

Por último, el jueves 7, se celebra a las 9.30 de la mañana una Marcha Saludable desde el Hospital General de Villarrobledo hasta el Pabellón Ferial. Además, habrá un desayuno al aire libre, juegos y actividades deportivas, comida de convivencia y un taller de primeros auxilios organizado e impartido por la Enfermería del Hospital General de Villarrobledo.



Pie de página

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW