Inicio de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Saltar a contenidos
Decoracion. Mano de una persona escribiendo en un folio.

Barra de navegación

Esta usted en:
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Aumentar tamao del texto..
Tamao normal del texto..
Disminuir tamao del texto..
Escuche el contenido de esta pgina. Se abrir una nueva ventana..
Noticias del C.H.U.A. Texto completo.

Contenido

Fecha: 05/06/09


Mañana tras el VII Torneo de Golf Alzhéimer


LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHÉIMER DE ALBACETE RECONOCE AL COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERITARIO


Mañana, durante la Cena Benéfica que anualmente celebra la Asociación se hará entrega del Premio a la Memoria “Mnemosine” al centro sanitario por su colaboración solidaria y apoyo constante a todos los asociados.


La presidenta de Afa Albacete, Aurora Ortiz, junto a responsables de la Dirección Médica y la Dirección de Enfermería


La presidenta de Afa Albacete, Aurora Ortiz, junto a responsables de la Dirección Médica y la Dirección de Enfermería


La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y Otras Demencias Seniles de Albacete (Afa) va a reconocer al Complejo Hospitalario Universitario de Albacete con el Premio a la Memoria “Mnemosine”, un galardón con el que se pretende agradecer la labor realizada por personas e instituciones que, de forma desinteresada, han colaborado con la Asociación.

Durante la Cena Benéfica que se realizará mañana, en la que también se entregarán los trofeos del VII Torneo de Golf Alzhéimer, el Complejo Albaceteño recibirá este premio, tal y como ha destacado la presidenta de Afa, Aurora Ortiz, por su colaboración solidaria y su apoyo constate a todas aquellas necesidades que han surgido en el seno de la Asociación.

En este sentido, Aurora Ortiz, ha expresado que la implicación de los profesionales de distintos servicios del Hospital como Geriatría, Neurología o Endocrinología y Nutrición, así como de la dirección del Complejo, fue fundamental en la constitución de la Asociación.

“Fueron los propios profesionales los que en 1996 organizaron unas jornadas informativas sobre la enfermedad de Alzhéimer, cuando aquí en Albacete había, por parte de la sociedad, un desconocimiento sobre la patología. Gracias a estas jornadas, en las que participaron representantes de otras asociaciones de provincias limítrofes, se creó el germen para el nacimiento de Afa”, ha explicado Ortiz.

Para Ortiz, el apoyo que recibieron de los profesionales sanitarios del Complejo albaceteño así como de profesionales de la entonces Delegación de Bienestar Social, fue elemental en un momento en el que los familiares de personas con esta enfermedad necesitaban de información y consejo.









Desde entonces, el Complejo Hospitalario y la Asociación han ido de la mano para mejorar las condiciones de vida tanto de los pacientes de Alzhéimer como de sus familiares, tanto desde el punto de vista asistencial, aumentando los recursos sanitarios, como desde el punto de vista formativo, participando y organizando jornadas formativas, charlas, comunicaciones, etc.

Un ejemplo reciente de esta implicación es la puesta en marcha por parte del Servicio de Geriatría del Complejo albaceteño de un curso, el Programa Ideal, destinado a familiares y cuidadores de pacientes don demencia. Según datos aportados por este servicio, el Alzhéimer es la demencia más frecuente.

Afa nació en noviembre de 1997. En la actualidad cuenta con cerca de 400 socios y ofrece distintos servicios como Estancias Diurnas en el Centro de Día en las que hay fisioterapia, terapia ocupacional, musicoterapia, apoyo psicológico, comida, transporte, etc. Asimismo, realizan diversos programas de descarga familiar, fisioterapia a domicilio o voluntariado.

Recientemente, como asociación sociosanitaria, ha participado en el V Congreso Nacional de Enfermería Sociosanitaria que se celebró en Albacete donde pusieron un punto de información y realizaron un taller sobre manejo de cargas.











Pie de página

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW