Inicio de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Saltar a contenidos
Decoracion. Mano de una persona escribiendo en un folio.

Barra de navegación

Esta usted en:
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Aumentar tamao del texto..
Tamao normal del texto..
Disminuir tamao del texto..
Escuche el contenido de esta pgina. Se abrir una nueva ventana..
Noticias del C.H.U.A. Texto completo.

Contenido

Fecha: 08/05/09


Con un enfoque multidisciplinar


Geriatras de Albacte crean un programa de formación para familiares de pacientes con demencia


El Programa Ideal pretende ofrecer información y orientación sobre la enfermedad haciendo especial hincapié en los aspectos médicos, psicológicos, jurídicos y sociales para mejorar la comprensión de la patología.


Responsables del Programa Ideal junto al director del Hospital Universitario Nuestra Señora del Perpetuo Socorro


Responsables del Programa Ideal junto al director del Hospital Universitario Nuestra Señora del Perpetuo Socorro


El Servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha puesto en marcha un programa de formación y psicoeducación para familiares de pacientes con demencia en Albacete que lleva por título Programa Ideal.

Hoy, el director del Hospital Universitario Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Daniel Romero, el jefe del Servicio de Geriatría, Pedro Abizanda, y la psicóloga del CHUA, Mónica Gómez, han presentado el Programa Ideal.

Dirigido a familiares y cuidadores de pacientes con demencia, este curso tiene como objetivos ofrecer información y orientación sobre la enfermedad, principalmente sobre aspectos médicos, psicológicos, jurídicos y sociales, para mejorar la comprensión de la enfermedad y desarrollar las habilidades adecuadas de manejo. Asimismo, con este programa se fomenta el autocuidado y se ofrece apoyo emocional familiares y cuidadores.

El programa, que consta de cinco sesiones de una hora de duración, se impartirá en el Hospital Universitario Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, y las fechas exactas están a disposición de todos los interesados en la Consulta de Enfermería de Geriatría de dicho centro.

Las sesiones están dirigidas por diferentes profesionales del Servicio de Geriatría como médicos geriatras, psicólogos clínicos, trabajador social y terapeuta ocupacional.

Al acto de presentación de estas jornadas han asistido miembros de la Asociación de Familiares de Alzheimer y otras demencias de Albacete.

Contenidos

El Programa Ideal consta de cinco módulos. El primero aborda los aspectos médicos de la demencia (qué es, evolución y tratamientos disponibles). El segundo módulo trata sobre las actividades de la vida diaria y cuidados básicos.

El módulo tres hace referencia a los trastornos conductuales de la demencia y las pautas de actuación ante estos problemas. El módulo cuatro se centra en el cuidador, cómo les afecta la enfermedad y cómo deben autocuidarse.

Finalmente, el último módulo trata los aspectos legales, recursos sociales, ayudas económicas y aspectos fiscales. En él se ofrece información sobre los recursos de ayuda sociosanitaria disponibles.



Pie de página

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW