Inicio de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Saltar a contenidos
Decoracion. Mano de una persona escribiendo en un folio.

Barra de navegación

Esta usted en:
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Aumentar tamao del texto..
Tamao normal del texto..
Disminuir tamao del texto..
Escuche el contenido de esta pgina. Se abrir una nueva ventana..
Noticias del C.H.U.A. Texto completo.

Contenido

Fecha: 23/04/09


Bajo el lema ‘Cuando cuidar no es fácil’


Expertos sanitarios en paciente crítico de toda España se reúnen en Albacete durante dos días


La delegada de Salud y Bienestar Social, Angelina Martínez, ha inaugurado hoy el X Congreso Castellano-manchego y Extremeño de Medicina y Enfermería Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias.




La ciudad de Albacete acoge desde hoy y hasta el próximo sábado 25 de abril la décima edición del Congreso Castellano-manchego y Extremeño de Medicina y Enfermería Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, una de las actividades formativas más importantes para los profesionales del paciente crítico que reúne en nuestra ciudad a cerca de 150 sanitarios, entre personal de Medicina y Enfermería de todo el territorio nacional.

Hoy, la delegada provincial de Salud y Bienestar Social, Angelina Martínez; ha inaugurado esta reunión destacando la relevancia de la formación de los profesionales para garantizar la prestación de una atención sanitaria de calidad.

En este sentido, Angelina Martínez ha señalado que el trabajo de los profesionales que atienden a este tipo de pacientes es especialmente cuidadoso y delicado puesto que “atienden tanto al enfermo como a sus familiares puesto que la situación que viven es crítica”.

“Por ello vuestro trabajo va desde el tratamiento del paciente hasta el cuidado de sus familiares, quienes están al otro lado de la puerta esperando con incertidumbre información sobre sus familiares”, ha explicado.

Así, ha resaltado que reuniones como este congreso son fundamentales para “seguir creciendo como profesionales y como personas”.

Al acto inaugural también han asistido la teniente alcalde del Ayuntamiento de Albacete, Nieves García Piqueras; el director académico del Vicerrectorado del Campus de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha, Jorge de las Heras; el director gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Jesús Martino Sánchez; la presidenta del Comité Organizador de este Congreso, en el área de Enfermería, Llanos Soriano; y el presidente del Comité Organizador en el área de Enfermería, Virgilio Córcoles.




Precisamente ambos presidentes del Comité Organizador han destacado la relevancia de un congreso de estas características que sigue apostando por la formación conjunta de facultativos y personal de Enfermería, puesto que de la coordinación de todos depende el éxito en el tratamiento del paciente.

Asimismo, han agradecido al Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, concretamente a la Dirección de Enfermería, su colaboración y apoyo en la organización de este congreso.


Foro científico

Organizado por el Servicio de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, y con el apoyo científico de la Sociedad de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias de Castilla-La Mancha (SOMIUCAM) y la Sociedad Extremeña de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SEXMIUC), la décima edición de este congreso pretende convertirse en un foro científico de alta calidad en el que realizar una reflexión sobre el trabajo diario en las Unidades Coronarias y de Cuidados Críticos e Intensivos.

Para ello se ha diseñado un interesante programa en el que figuran expertos de importantes hospitales de España. Así, durante tres jornadas se van a suceder conferencias y mesas redondas, en las que los ponentes van a aportar su visión y experiencia sobre los distintos avances científicos y tecnológicos que están surgiendo en la Medicina y la Enfermería de los cuidados especiales, así como sobre los grandes dilemas éticos que se plantean en algunas de las actuaciones cotidianas en este campo.

Bajo el lema “Cuando cuidar no es fácil”, el programa incluye el análisis de temas como la patología respiratoria, la ventilación mecánica, insuficiencia cardiaca, traslado de pacientes o testamento vital.

Las Unidades de Cuidados Intensivos son la punta de lanza de la medicina, donde más se avanza día a día, por lo que el X Congreso Castellano-Manchego y Extremeño de Medicina y Enfermería Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias permitirá a los médicos especializados en este área y al personal de Enfermería que las integra revisar y valorar los distintos progresos que se están produciendo en dicho campo.

La Unidad de Cuidados Intensivos del CHUA está integrada por 8 facultativos, 5 médicos internos residentes, 33 enfermeras y 20 auxiliares de Enfermería. Cada año este servicio atiende, aproximadamente, a unos 500 pacientes.



Pie de página

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW