Inicio de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Saltar a contenidos
Decoracion. Mano de una persona escribiendo en un folio.

Barra de navegación

Esta usted en:
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Aumentar tamao del texto..
Tamao normal del texto..
Disminuir tamao del texto..
Escuche el contenido de esta pgina. Se abrir una nueva ventana..
Noticias del C.H.U.A. Texto completo.

Contenido

Fecha: 13/03/09


En las áreas de Consultas Externas, Bloque Quirúrgico y Hospitalización


La Sección de Otorrino del Hospital General de Almansa ha realizado más de 17.000 actos sanitarios


Así lo ha manifestado hoy el secretario general del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Rodrigo Gutiérrez, quien ha inaugurado la XXVIII Reunión de los Servicios de Otorrino de las comunidades valenciana, murciana y castellano-manchega.


Mesa inaugural del Congreso celebrado en el Hospital General de Almansa.


Mesa inaugural del Congreso celebrado en el Hospital General de Almansa.


El secretario general de Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Rodrigo Gutiérrez, ha inaugurado hoy en el Hospital General de Almansa (Albacete) la XXVIII Reunión de los Servicios de Otorrinolaringología de las Comunidades Valenciana, Murciana y Castellano-manchega, en el que se dan cita más de 120 profesionales de esta especialidad procedentes de distintos hospitales españoles.

Durante su intervención, Gutiérrez ha destacado el desarrollo de la sección de ORL del Hospital General de Almansa, recordando que desde que inició su actividad, hace ahora dos años, los profesionales sanitarios que la forman han realizado un total de 17.283 actos sanitarios, entre consultas externas, intervenciones quirúrgicas y hospitalizaciones.

“Un trabajo – ha dicho el secretario general del SESCAM-- que se ha podido llevar a cabo gracias a la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por acercar la atención sanitaria de calidad a los ciudadanos de la región”.

En este sentido, ha explicado que gracias a la existencia del Hospital General de Almansa los otorrinolaringólogos han desarrollado una cartera de servicios en la zona de influencia de este centro sanitario que antes no existía, por lo que los ciudadanos debían desplazarse hasta Albacete.

“Ahora, la mayoría de necesidades en Otorrinolaringología de la población que acude a este fabuloso centro están cubiertas en este hospital gracias a la consolidación de esta Sección que se ha dotado con excelentes profesionales y con los mejores medios materiales”, ha puntualizado.

Asimismo, Rodrigo Gutiérrez ha elogiado el buen funcionamiento en esta especialidad de las Consultas de Alta Resolución, un modelo de consulta gracias al cual, en una única visita al hospital, el paciente es visto por el especialista, se le practican las exploraciones y pruebas pertinentes, se elabora un diagnóstico y se va a casa con un tratamiento.

“Casi el 20 por ciento de las consultas de otorrino se resuelven en un solo día, ahorrando desplazamientos a los ciudadanos y acortando los tiempos de respuesta desde la primera consulta hasta recibir el tratamiento. Esto es posible gracias al trabajo de los profesionales sanitarios y al soporte tecnológico, de última generación, con el que el Gobierno del presidente José María Barreda ha dotado a este Hospital”, ha puntualizado el secretario general.

Finalmente, ha felicitado a los especialistas presentes en este evento científico ya que “van a dedicar parte de su tiempo libre para reunirse, compartir experiencias y aunar esfuerzos para avanzar en el tratamiento de diversas patologías”.

Rodrigo Gutiérrez ha estado acompañado en el acto inaugural por la delegada provincial de Salud y Bienestar Social, Angelina Martínez; el alcalde de Almansa, Fermín Cerdán; el gerente del Hospital General de Almansa, Juan Ríos; y el jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Tomás García Fernández de Sevilla.

Ha sido precisamente el doctor García Fernández de Sevilla quien ha explicado que esta Reunión surgió hace 28 años, de forma espontánea, “entre un grupo de profesionales que vimos la necesidad de reunirnos una vez al año para poner en común los problemas con los que nos encontrábamos en cada uno de nuestros servicios y las posibles soluciones”.

Además, el responsable de los otorrinos de Albacete ha añadido que ofreció el Hospital General de Almansa como sede para la presente edición para “dar a conocer entre los colegas de la especialidad qué estamos haciendo en este nuevo centro y para que comprueben en primera persona que es un hospital en el que se puede trabajar muy bien gracias a los medios con los que contamos, tanto humanos como materiales”.

Homenaje

Durante el acto inaugural se ha rendido un homenaje a la persona de Tadeo Pereda González, industrial almanseño operado de laringe que diseñó un aparato externo para la fonación cuya maqueta ha sido donada recientemente por la familia de Pereda al Hospital General de Almansa.

Con la intención de reconocer esta donación así como el tesón que durante toda su vida mostró el emprendedor empresario, el secretario general del SESCAM ha hecho entrega a la familia de una placa.

La XXVIII Reunión de los Servicios de ORL de las comunidades valenciana, murciana y castellano-manchega ha dado comienzo con la conferencia magistral del profesor Jesús Algaba, presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Catedrático de esta especialidad en la Universidad del País Vasco.

Su conferencia ha versado sobre la historia de la implantación de las prótesis fonatorias, un apartado en el que el profesor Algaba tiene una amplia experiencia pues ha tratado a muchos enfermos operados de laringe para recuperar la voz.

Una Sección consolidada

La actividad de la Sección de Otorrino del Hospital General de Almansa comenzó el 1 de marzo de 2007 con las Consultas Externas. Ocho meses más tarde se inició la actividad quirúrgica, realizándose, hasta febrero de 2009 un total de 177 intervenciones entre Cirugía Mayor Ambulatoria, Urgencias y Cirugía con Ingreso.

Entre las pruebas funcionales que se realizan, destaca por su elevado número las Audiometrías, seguida de la Fibroscopia ORL y las curas. Además, se practican también Otoemisiones acústicas a recién nacidos, Rinomanometrías, Endoscopios y Timpanometrías.

En la actualidad esta Sección está formada por 4 facultativos vinculados al Servicio de ORL del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Cuentan con el apoyo del personal de Enfermería del Hospital General de Almansa, integrado por enfermeras y auxiliares.



Pie de página

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW