Inicio de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Saltar a contenidos
Decoracion. Mano de una persona escribiendo en un folio.

Barra de navegación

Esta usted en:
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Aumentar tamao del texto..
Tamao normal del texto..
Disminuir tamao del texto..
Escuche el contenido de esta pgina. Se abrir una nueva ventana..
Noticias del C.H.U.A. Texto completo.

Contenido

Fecha: 10/03/09


Se celebra en el Hospital General de Almansa


El tratamiento de tumores en faringe y laringe, a debate en la XXVIII Reunión de Otorrinos de las comunidades Valenciana, Murciana y Castellano-Manchega


Los responsables de la organización de la reunión han presentado hoy el contenido de esta jornada en la que se espera a más de 120 otorrinolaringólogos.




El Hospital General de Almansa, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, acoge esta semana la XXVIII Reunión de los Servicios de Otorrinolaringología de las Comunidades Valenciana, Murciana y Castellano-manchega, un encuentro anual en el que se dan cita más de 120 especialistas.

Hoy, el gerente del Hospital General de Almansa, Juan Ríos; junto al jefe del Servicio de Otorrinolaringología (ORL) del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), Tomás García Fernández de Sevilla; y la jefa de Sección de ORL del Hospital General de Almansa, han presentado el contenido de este encuentro.

Tal y como ha destacado el gerente, se trata de una reunión científica, de carácter intercomunitario pues se dan cita profesionales de tres comunidades autónomas limítrofes con el objetivo de “compartir experiencias y aunar esfuerzos para avanzar en el tratamiento de diversas patologías”.

“Nos complace recibir en nuestro Hospital a todos estos profesionales de varias comunidades autónomas puesto que el Hospital General de Almansa se ha concebido siempre como un espacio abierto, más aún teniendo en cuenta que atendemos a los ciudadanos de la comarca valenciana del Valle de Ayora”, ha comentado Ríos.

Asimismo, ha agradecido a los organizadores de esta reunión el haber contado con el Hospital General de Almansa como sede de un encuentro de gran tradición entre los profesionales de esta especialidad.

Por su parte, Tomás García Fernández de Sevilla ha explicado que esta reunión es el resultado de una necesidad que surgió hace 28 años entre los especialistas de Otorrinolaringología de compartir experiencias profesionales.

“En aquel momento vimos oportuno reunirnos una vez al año para realizar una puesta en común de los problemas con los que nos encontrábamos día a día, así como de sus posibles soluciones”, ha comentado García Fernández de Sevilla.

“Además, - ha añadido- es una oportunidad para dar a conocer a la Sección de ORL del Hospital General de Almansa. Soy de la opinión de que un hospital nuevo debe promocionarse, que los colegas de profesión conozcan a sus profesionales y las instalaciones con las que cuentan, para que comprueben que son centros en los que se puede realizar un trabajo de calidad con los mejores medios, tanto humanos como materiales”.

El jefe de los Otorrinos del CHUA ha explicado que la conferencia inaugural correrá a cargo del profesor Jesús Algaba, presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Catedrático de esta especialidad en la Universidad del País Vasco. Esta conferencia versará sobre la historia de la implantación de las prótesis fonatorias.

“El profesor Algaba, albaceteño de nacimiento, es uno de los mayores exponentes en Otorrinolaringología, con una amplia experiencia en tratamientos de recuperación de voz en enfermos operados de laringe”, ha comentado García Fernández de Sevilla.

Finalmente, Maribel Rodríguez Francos ha explicado que que el programa se divide en conferencias y mesas redondas en las que se abordarán distintos temas como el seguimiento de tumores avanzados en la faringe y laringe o la reconstrucción y cirugía de tumores faciales.

“La oncología es uno de los ejes centrales de esta reunión, por ello hay una mesa redonda en la que se ofrecerán las claves sobre el seguimiento de tumores y cómo controlar la aparición de recidivas cuando el cáncer ya se ha extirpado”, ha comentado Rodríguez.

Por otra parte, la jefa de la Sección de ORL en Almansa ha destacado que la reunión de este año tiene como novedad un espacio destinado a residentes para que expliquen en qué líneas están trabajando como tesis, proyectos de investigació, etc.

Los tres han recordado que durante la Reunión se va a rendir un homenaje a la persona de Tadeo Pereda González, industrial almanseño operado de laringe que diseñó un aparato externo para la fonación cuya maqueta ha sido donada recientemente por la familia de Pereda al Hospital General de Almansa. Sus familiares recibirán el reconocimiento de toda la profesión.

Foro científico

Organizada por el servicio de Otorrinolargingología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y la dirección-gerencia del Hospital General de Almansa, esta vigésimo octava reunión pretende convertirse en un foro científico de encuentro y de desarrollo profesional en el que intercambiar experiencias y, de esta forma, contribuir al enriquecimiento de los servicios participantes.

La reunión se desarrolla durante el viernes 13 y sábado 14 de marzo.



Pie de página

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW