Inicio de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Saltar a contenidos
Decoracion. Mano de una persona escribiendo en un folio.

Barra de navegación

Esta usted en:
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Aumentar tamao del texto..
Tamao normal del texto..
Disminuir tamao del texto..
Escuche el contenido de esta pgina. Se abrir una nueva ventana..
Noticias del C.H.U.A. Texto completo.

Contenido

Fecha: 05/03/09


Organizado por el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete


SIMUVASC 09 se consolida como curso nacional de habilidades en cirugía vascular


55 residentes de la especialidad médica de Cirugía Vascular de todo el país y de otras especialidades quirúrgicas del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete se dan cita en esta ciudad para participar en Simuvasc’09, tercera edición del curso pionero en España en Cirugía Vascular para el aprendizaje y entrenamiento en dichas técnicas.




Del 5 al 7 de marzo, Albacete acoge el Módulo Básico del III Curso de Aprendizaje y Entrenamiento en Técnicas de Cirugía Vascular con Simuladores, dirigido a residentes entre 1º y 3º de residencia y a MIR de otras especialidades quirúrgicas en cualquier año de formación, organizado por el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

En este Módulo se pretende la enseñanza y aprendizaje de principios técnicos básicos en cirugía vascular, en los que se sustentan todos los procedimientos quirúrgicos vasculares, especialmente cirugías vasculares abiertas y cirugías endovasculares.

Como novedades este año se han incrementado el número de plazas y de horas lectivas, a petición de los propios participantes y se realizará una sesión de cirugía en directo-demostración en modelo animal de suturas vasculares con clips metálicos, a cargo de las doctoras Dolores García Olmo y Mónica Gómez-Juárez, del CHUA y con la coordinación de vasculares albaceteños, de Guadalajara y de miembros del Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) “Jesús Usón” de Cáceres.

Esta intervención, de interés para cirujanos generales, neurocirujanos, traumatólogos, urólogos y demás especialidades quirúrgicas, será transmitida en directo desde el quirófano de la Unidad de Investigación del CHUA a la sede del curso en la Fábrica de Harinas, gracias a la colaboración técnica del Grupo de Tecnología Electrónica de la Imagen y el Sonido del IDR de la UCLM.

Una última novedad para este Módulo Básico es la celebración, el sábado 7 de marzo, de una mesa redonda en la que se hablará sobre los diferentes cursos de este tipo que se realizan en España, además de Simuvasc en Albacete, los cursos de técnicas endovasculares básicas del CCMI cacereño, y en Europa, como por ejemplo la Masterclass de Pontresina-Suiza, los talleres prácticos organizados por la Sociedad Europea de Cirugía Vascular o los talleres de practicas técnicas desarrollados en Londres.

A él asisten 5 residentes del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, de las especialidades de Cirugía Vascular, Urología, Cirugía General y Cirugía Plástica; un residente de Cirugía Vascular del Complejo Hospitalario de Toledo y otro más de Cirugía General del Hospital Universitario de Guadalajara. Completan la asistencia cirujanos vasculares en formación de Madrid, Barcelona, La Coruña, Vigo, Lugo, Zaragoza, Cádiz, León, Oviedo, Burgos, Valencia, Murcia y Bilbao, sumando un total de 26 alumnos y alumnas.

En abril, el módulo avanzado

En el módulo Avanzado, que se desarrollará del 16 al 18 de abril y está dirigido a residentes de la especialidad de los últimos años de formación, se busca el entrenamiento de cirujanos para formación en procedimientos específicos y más complejos en técnicas de cirugía vascular abierta con simuladores de alta fidelidad y complejidad.

Las novedades importantes de esta edición, aún abierto su plazo de inscripción, también pasan por el aumento en el número de plazas y de horas lectivas, así como la celebración de una sesión en la Facultad de Medicina de Albacete sobre disección vascular en cadáver, gracias a la colaboración del Departamento de Anatomía Humana que dirige el catedrático Ricardo Insausti, con el uso de un sistema de cámaras robotizadas para la transmisión de la sesión.

Y dentro de las mesas redondas de interés, destaca la que se celebrará el sábado 18 de abril sobre los “Trucos Técnicos en Cirugía Vascular Abierta”, con la destacada participación, entre otros, de John NH Wolfe y Michael Jenkins de la Regional Vascular Unit del Hospital St.Mary’s de Londres, miembros ambos de uno de los grupos a nivel mundial que más cirugía aórtica realizan.

De esta manera, esta tercera edición de Simuvasc’09 se consolida como curso de referencia nacional y europeo para la adquisición de habilidades quirúrgicas, tuteladas y supervisadas por profesores, en técnicas de cirugía vascular mediante el uso de simuladores específicamente diseñados para ello.



Pie de página

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW