Inicio de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Saltar a contenidos
Decoracion. Mano de una persona escribiendo en un folio.

Barra de navegación

Esta usted en:
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Aumentar tamao del texto..
Tamao normal del texto..
Disminuir tamao del texto..
Escuche el contenido de esta pgina. Se abrir una nueva ventana..
Noticias del C.H.U.A. Texto completo.

Contenido

Fecha: 27/02/09


Durante el acto inaugural de las II Jornadas Oncológicas de Albacete


Lamata reitera que la investigación es fundamental para avanzar en la lucha contra el cáncer


El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha destacado que Castilla-La Mancha ha avanzado mucho en el tratamiento del cáncer gracias al esfuerzo del Gobierno regional, los profesionales sanitarios, investigadores y toda la ciudadanía.


De izqda a dcha, el concejal de Consumo, Ciencia y Tecnología; el presidente de la Junta Provincial de la AECC, el consejero de Salud y Bienestar Social, y el director gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.


De izqda a dcha, el concejal de Consumo, Ciencia y Tecnología; el presidente de la Junta Provincial de la AECC, el consejero de Salud y Bienestar Social, y el director gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.


El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha reiterado hoy en Albacete el compromiso del presidente Barreda con la investigación sanitaria como uno de los ejes fundamentales para avanzar en la detección y tratamiento de patologías como el cáncer.

Lamata, quien ha inaugurado las II Jornadas Oncológicas de Albacete: “Cáncer de Colon”, organizadas por la Junta Provincial de la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer (AECC) y el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), ha elogiado la labor de los investigadores que día a día aúnan esfuerzos para aportar luz a una enfermedad que cada año registra 7.200 nuevos casos en la región.

En este sentido, ha recordado la colaboración existente entre el Gobierno regional y la AECC que ha permitido la puesta en marcha en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete de la primera Unidad de Investigación Traslacional (básica y clínica) que esta asociación ha abierto en España.

“Gracias a la Unidad de AECC de Investigación Oncológica Trasnacional, el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas o la Facultad de Medicina, Castilla-La Mancha ya está aportando algunos resultados en el campo de la investigación”, ha explicado.

Durante su intervención, el consejero ha resaltado el avance que ha experimentado Castilla-La Mancha desde las transferencias sanitarias, un período de siete años en los que se ha conseguido que cualquier ciudadano pueda acceder a los tratamientos más avanzados contra el cáncer en función de sus necesidades e independientemente de sus ingresos, respondiendo así a los principios de solidaridad y cohesión social.

Según el consejero, existe una apuesta decidida del Gobierno regional para ofrecer una amplia y moderna cobertura asistencial a las personas que padecen cáncer, permitiendo de este modo ofrecer el abanico completo de diagnóstico y tratamiento más avanzado.

Para lograrlo, el Gobierno regional ha aumentado el número de profesionales dedicados a esta patología, pasando, por ejemplo, de 19 oncólogos en 2002 a 43 en la actualidad. Además se ha dotado a los centros de las herramientas diagnósticas más modernas como resonancias magnéticas, TAC helicoidal multicorte o mamógrafos digitales y se han implantado nuevos y efectivos servicios como Radioterapia, lo que permite que los ciudadanos de Castilla-La Mancha dispongan de una de las redes más completas de España en Radioterapia Oncológica.

Fernando Lamata ha añadido que para afrontar esta enfermedad es fundamental llevar a cabo efectivas políticas de prevención y programas de detección precoz. A este respecto ha señalado que se está trabajando en la elaboración de la Estrategia para la Prevención de la Obesidad Infantil y el pilotaje de un programa de detección de cáncer colorrectal.

“A finales de este año vamos a implantar, a modo de experiencia piloto, un programa de cribado para la detección del cáncer colorrectal. Lo haremos primero en una de las áreas sanitarias para, comprobado su funcionamiento, extenderlo al resto de la región”, ha comentado.

Finalmente, el consejero ha felicitado a los organizadores de las II Jornadas Oncológicas de Albacete por ofrecer tanto a estudiantes, como a profesionales sanitarios y público en general, un programa de gran calidad con expertos de prestigio nacional, sobre el cáncer de colon.

“Habéis contado con grandes expertos como el profesor Eduardo Díaz Rubido, quien ha dirigido durante años la Estrategia Nacional contra el Cáncer, siendo un gran conocedor de la materia”, ha añadido.

El consejero de Salud y Bienestar Social ha estado acompañado en la mesa por el presidente de la Junta Provincial de la AECC, Andrés Sánchez Ortega; y el director gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Jesús Martino Sánchez; y el concejal de Consumo, Ciencia y Tecnología, Jorge Laborda.

El concejal Laborda ha destacado que jornadas como éstas “nos ayudan a prevenir el cáncer puesto que la divulgación es fundamental para luchar contra él”.

Sánchez Ortega ha agradecido a todos los asistentes su presencia en estas Jornadas puesto que “actividades de este tipo son necesarias para que la sociedad en general pueda conocer aspectos más desconocidos sobre el cáncer, en este caso, el de colon”.

Por su parte, Jesús Martino Sánchez ha reconocido el trabajo que desde años realiza la Junta Provincial de la AECC en Albacete y ha destacado la excelente colaboración que existe entre ambas entidades, así como con la Universidad de Castilla-La Mancha, siendo uno de sus frutos la organización de estas jornadas.

Programa de calidad

Cerca de 200 personas, entre profesionales sanitarios, estudiantes y público en general asisten desde hoy a las II Jornadas Oncológicas de Albacete: Cáncer de Colon, auspiciadas por la Sociedad Española de Oncología Médica y la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer.

Durante dos días, expertos en la materia como el catedrático jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Eduardo Díaz Rubio; o el director del Departamento de Oncología y Radioterapia Clínica de la Universidad de Navarra, Jesús García-Foncillas, abordarán los aspectos biológicos y clínicos más relevantes de esta enfermedad.



Pie de página

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW