Inicio de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Saltar a contenidos
Decoracion. Mano de una persona escribiendo en un folio.

Barra de navegación

Esta usted en:
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Aumentar tamao del texto..
Tamao normal del texto..
Disminuir tamao del texto..
Escuche el contenido de esta pgina. Se abrir una nueva ventana..
Noticias del C.H.U.A. Texto completo.

Contenido

Fecha: 24/02/09


La lista de espera quirúrgica se redujo un 22 por ciento el año pasado


Los centros sanitarios de la provincia de Albacete atendieron el año pasado cerca de 28.000 pacientes diariamente


Ruiz Molina ha destacado la notable mejora que ha experimentado la red de centros asistenciales en la provincia de Albacete con la apertura de cinco nuevos Centros de Salud, dos Consultorios Locales, así como la finalización de la primera fase de la ampliación y reforma del Hospital de Hellín y la nueva planta de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.


El gerente del SESCAM y el director general de Atención Sanitaria y Calidad, junto a los directores-gerentes de los hospitales de la provincia, Atención Primaria, coordinadora de la OPP y la delegada provincial de Salud y Bienestar Social.


El gerente del SESCAM y el director general de Atención Sanitaria y Calidad, junto a los directores-gerentes de los hospitales de la provincia, Atención Primaria, coordinadora de la OPP y la delegada provincial de Salud y Bienestar Social.


El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Juan Alfonso Ruiz Molina, ha destacado hoy el importante incremento de la actividad asistencial que se registró en la provincia Albacete durante el año 2008, lo que ha permitido que diariamente fueran atendidos una media de 27.885 pacientes en los centros sanitarios dependientes del Gobierno regional, el 7 por ciento de la población de la provincia.

Este ha sido uno de los datos ofrecidos por Ruiz Molina durante la rueda de prensa en la que ha dado cuenta del balance de actividad del SESCAM a lo largo de 2008 en la provincia de Albacete, que el año pasado alcanzó las 397.997 tarjetas sanitarias, lo que supone dar cobertura sanitaria a una población de casi 42.000 habitantes más que cuando se asumieron las competencias en esta materia.

Para atender las necesidades asistenciales de esta población, el Gobierno de Castilla-La Mancha incrementó el año pasado en 184 plazas la plantilla del SESCAM en esta provincia, hasta superar los 5.196 profesionales. Desde el año 2002, se han incorporado un total de 1.584 profesionales –un 55 por ciento más--, entre ellos 436 facultativos y 527 enfermeras, entre otros.

En cuanto a la actividad registrada en los diferentes ámbitos asistenciales, Ruiz Molina ha mencionado los 2 millones de consultas de medicina general o el incremento en un 11 por ciento en el número de consultas de enfermería, superando los 2,5 millones. También ha destacado las 278.763 urgencias atendidas en los Puntos de Atención Continuada de la provincia, lo que supone una media diaria de 763 urgencias. Las Unidades de Salud Bucodental atendieron casi 80.000 usuarios, mientras que en los servicios de fisioterapia iniciaron tratamiento cerca de 8.200 pacientes.

Por lo que respecta a la actividad en Atención Especializada, ha señalado, entre otros, los más de 39.000 ingresos registrados en los hospitales, un 7,3 por ciento más que en 2007; las 226.866 urgencias atendidas; las 27.924 intervenciones quirúrgicas realizadas, un 21 por ciento más que en el ejercicio anterior; las más de 769.000 consultas con los especialistas; y las 483.711 técnicas y exploraciones diagnósticas.

El gerente del SESCAM ha recordado que a lo largo del año pasado los nuevos Hospitales Generales de Almansa y Villarrobledo completaron al 100% su proceso de puesta en marcha, alcanzando el desarrollo total de su cartera de servicios, incluso por encima de las expectativas iniciales. En este sentido, ha resaltado la importante actividad realizada en estos centros, como los cerca de 4.900 ingresos; las más de 151.800 consultas; más de 4.200 intervenciones quirúrgicas; o los 253 partos.

En cuanto a la actividad de los dispositivos de urgencias y emergencias, las cinco UVIs móviles de la provincia fueron activadas en 3.467 ocasiones y el helicóptero sanitario con base en la provincia en 296. En trasporte programado, en 2008 fueron trasladados 147.149 pacientes de la provincia en las ambulancias del SESCAM y, junto a ellos, a 84.273 acompañantes. Además, el 74 por ciento de los pacientes en hemodiálisis utilizó el servicio de taxi gratuito financiado por la Junta para desplazarse a su centro de tratamiento.

Lista de espera

Por otra parte, el gerente del SESCAM ha señalado que la lista de espera quirúrgica se redujo un 22 por ciento, situándose al cierre del año 2008 en 2.770 pacientes –790 menos--. Además de reducir el número de pacientes, también disminuyó considerablemente el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica, que fue de 32 días, muy por debajo de la media regional que está en 45,88 días.

Respecto a la lista de espera para la realización de pruebas diagnósticas, Ruiz Molina ha informado que se ha reducido a menos de la mitad, pasando de 850 a 403 pacientes. En este caso también ha bajado el tiempo que debe esperar un paciente para ser atendido, siendo al cierre de 2008 de 5 días, 20 menos que la media registrada en el conjunto de la comunidad autónoma.

Por lo que se refiere, a la lista de espera de consultas externas, ha señalado que a pesar de haber realizado casi 63.000 consultas más que el año anterior, este esfuerzo no ha sido suficiente para compensar el incremento de la presión asistencial, lo que ha provocado un aumento de 1.529 pacientes en lista de espera, un tendencia similar a la registrada a nivel regional.

No obstante, ha precisado que en términos relativos la tasa de pacientes en espera por 1.000 habitantes en la provincia de Albacete se sitúo por debajo de la media regional, al igual que el tiempo medio que deben esperar, que situó en 13 días, 28 menos que en el conjunto de la comunidad autónoma.

Infraestructuras y equipamientoEn materia de infraestructuras sanitarias, el director gerente del SESCAM ha destacado la puesta en marcha durante 2008 de los Centros de Salud de Albacete 7, Hellín 2, Alcaraz, El Bonillo y La Roda, además de los Consultorios Locales de Isso y Peñas de San Pedro. Además, finalizaron las obras del Centro de Salud Albacete 1 y próximamente lo harán las del Albacete 8, que comenzarán a funcionar en breve, así como el Consultorio de Santa Ana.

En Atención Especializada, concluyeron las obras de la primera fase de la ampliación y reforma del Hospital de Hellín, con la puesta en marcha de servicios como la Unidad de Cuidados Especiales, laboratorios, y los Bloques Quirúrgico y Obstétrico, entre otros, mientras que en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete se puso en funcionamiento la nueva Planta de Pediatría.

Por lo que respecta la equipamiento tecnológico con el que se ha dotado a la provincia de Albacete, Ruiz Molina ha destacado la adquisición de un mamógrafo digital, una sala de radiología y un telemando digital para el Hospital de Hellín, un angioretinógrafo digital y una torre de laparoscopia para el Hospital de Albacete y un ortopantomógrafo destinado al Centro de Salud Albacete 7.

Más personal, infraestructuras y más servicios

“Como ven –ha dicho-- más personal, más infraestructuras, más equipamiento y también nuevos servicios”, entre los que ha mencionado la nueva Unidad de Cuidados Paliativos propia del Complejo Hospitalario de Albacete, tras la integración en el SESCAM del personal de la Asociación Española contra el Cáncer, así como la incorporación de más prestaciones para el tratamiento del linfedema y la fibromialgia, la Escuela de Espalda y Suelo Pélvico en el área de Rehabilitación.

Con la colaboración de las gerencias de Primaria y Especializada, el año pasado se implantó el nuevo sistema para las determinaciones de la coagulabilidad de la sangre, que evita molestias a los pacientes ya que no tienen que desplazarse fuera de su municipio para hacer el seguimiento de su enfermedad. Además, se incrementó la cobertura de la Consulta Joven en cinco nuevas Zonas Básicas de Salud.



Pie de página

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW