Inicio de la web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Saltar a contenidos
Decoracion. Mano de una persona escribiendo en un folio.

Barra de navegación

Esta usted en:
Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Aumentar tamao del texto..
Tamao normal del texto..
Disminuir tamao del texto..
Escuche el contenido de esta pgina. Se abrir una nueva ventana..
Noticias del C.H.U.A. Texto completo.

Contenido

Fecha: 20/12/07


Hoy en Alicante


Sabrido: "El programa de imagen Médica digital de Castilla-La Mancha contribuye a la cohesión del Sistema Nacional de Salud"


El consejero de Sanidad ha recogido hoy de manos del ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, el Premio a la Calidad concedido por este Ministerio a este programa desarrollado por el Gobierno regional en los hospitales públicos y en los centros de especialidades, diagnóstico y tratamiento de la Comunidad Autónoma.




El consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, ha señalado hoy tras recibir el Premio a la Calidad concedido por el Ministerio de Sanidad y Consumo al proyecto de imagen médica digital de Castilla-La Mancha, que este programa contribuye a hacer un Sistema Nacional de Salud más cohesionado.

Sabrido ha destacado la importancia de este programa, denominado Proyecto Ykonos, en el que viaja la información y no el paciente, en una Comunidad Autónoma como Castilla-La Mancha, que ocupa el 16% del territorio español y tiene el 6% de población.

“Se trata de un sistema –ha dicho- que evita desplazamientos innecesarios y que refleja el esfuerzo del Gobierno de Castilla-La Mancha por dotar a la sanidad pública regional de más tecnología, más medios y más profesionales, lo que nos permite ahora sentirnos parte de un Sistema Nacional de Salud más cohesionado y solidario”.

Finalmente, ha resaltado el trabajo de todos los profesionales sanitarios que han permitido el desarrollo y puesta en marcha de este proyecto, así como el esfuerzo del Ministerio de Sanidad para potenciar el uso de las nuevas tecnologías como herramienta de calidad asistencial. En este sentido, ha apuntado que en esta tarea contará con todo el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha.

El proyecto Ykonos ha sido reconocido con uno de los Premios a la Calidad en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, en la modalidad de Premios a la Transparencia, por el aprovechamiento del potencial de las nuevas tecnologías para mejorar la atención sanitaria que se presta a los ciudadanos compartiendo información clínica y por facilitar el trabajo de los profesionales.

El proyecto Ykonos permite asociar la imagen médica digitalizada al informe clínico para poder ser consultado desde cualquier hospital y centro de salud de la región, evitando así el desplazamiento del paciente. El Gobierno de Castilla-La Mancha inició en 2003 el despliegue de este programa alcanzando una cobertura del 100% en 2006. Este año se ha ampliado a los nuevos hospitales y centros de especialidades.

Este proyecto supone la digitalización, archivado y posibilidad de compartir la imagen médica y su información asociada entre los profesionales de Atención Primaria y Especializada, evitando la repetición de pruebas y permitiendo el acceso a toda la información de un paciente desde cualquier punto y en cualquier momento, independientemente del lugar donde haya sido generada.

Único en España y Europa

Este programa cuenta con más de 120 radiólogos interconectados en red y es el único existente en España y Europa que envía la imagen y el informe pertinente a los centros de Atención Primaria que estén conectados a la red. En este sentido, el objetivo del Gobierno regional para esta legislatura es facilitar que la imagen médica digital se pueda consultar desde todos los Centros de Salud de la región.

Una vez desplegado este potente sistema de imagen médica en todos los hospitales de la región, el SESCAM está trabajando para incorporar las imágenes procedentes de nuevas especialidades médicas -Dermatología, Oftalmología, Anatomía Patológica, etc-, lo que permitirá su almacenamiento durante tiempo ilimitado y que sea consultada por distintos especialistas médicos autorizados.

Extensión al resto de España

Tal y como se acordó en el Consejo Interterritorial, celebrado el pasado 18 de julio, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a liderar la extensión de este programa de digitalización de la imagen médica al resto de España, mediante la constitución de un grupo de trabajo en el que participarán diversas comunidades autónomas.

La extensión de este programa al conjunto del Sistema Nacional de Salud es una de las actuaciones previstas en el proyecto de ámbito nacional “Sanidad en línea” que pretende mejorar el acceso y uso por parte de los ciudadanos y de los profesionales de las tecnologías de la información y las comunicaciones.



Pie de página

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Webmaster. Todos los derechos reservados. Nota Legal.


HTML 4.01 Transitional válido - CSS Válido - Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el 	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI - Validado por TAW